ATE convocó a un paro nacional en rechazo del Presupuesto 2018

El 4 de octubre, la Asociación de Trabajadores del Estado marchará en todo el país en rechazo del proyecto de ley del Presupuesto 2018, que el Gobierno nacional envió al Congreso. La organización objeta el recorte a los subsidios y asegura que "reagrava el endeudamiento externo y público".

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer un paro general para el 4 de octubre próximo en todo el país, que incluirá movilizaciones en las principales ciudades, en rechazo de “la reducción del personal” del sector que implica el proyecto de Presupuesto 2018.

El titular del gremio, Hugo Godoy, criticó el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año próximo, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, y rechazó “el pacto fiscal acordado entre el gobierno central y las provincias porque determinó un importante recorte de los subsidios a los servicios y un incremento de casi el 20 por ciento de los pagos por la deuda externa”, indicó en un comunicado gremial.

El dirigente, cuyo gremio está adherido al sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que responde a Godoy y al visitador médico Ricardo Peidro, aseveró ayer que es preciso analizar esa iniciativa oficial y también otros tres proyectos que profundizan “el ajuste, promueven nuevos tarifazos y acentúan el endeudamiento externo”.

“El primer proyecto es el pacto de Responsabilidad Fiscal, que limita los gastos corrientes de los Estados nacional y provinciales a la inflación prevista para 2018. Si el presupuesto estima un guarismo del 15,7 por ciento -que de seguro superará el 20-, el ajuste se trasladará a los distritos y municipios. Esa ley encoge los gastos corrientes a la inflación, muy por debajo de la realidad. Ello implicará una fuerte reducción del plantel de personal para el funcionamiento de los Estados”, detalló Godoy.

Otra de las iniciativas oficiales que mereció el rechazo del gremialista es “el proyecto de revalúo fiscal, que apunta a reducir el porcentaje de impuesto a las ganancias de las empresas en la venta de inmuebles y, el tercero, el de modificación de la norma de impuesto al cheque, cuyo 70 por ciento antes transferido al Tesoro Nacional será ahora girado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)”, remarcó el dirigente sindical.

“El presupuesto reagrava el endeudamiento externo y público. Se proyecta un incremento neto de 46.000 millones de dólares, lo que aumentará el endeudamiento a 120 mil millones de esa moneda. A ello se suma el pago de intereses. Es la única partida del gasto público que en realidad se eleva por arriba de la pauta de inflación y es superior a los montos para subsidios económicos, a universidades, defensa, seguridad, salud, cultura, educación, vivienda y urbanismo”, concluyó el dirigente gremial estatal.

De esa forma, ATE nacional decidió continuar y profundizar el plan de lucha del sector también en rechazo de “una reforma del sistema previsional”, en tanto resolvió acompañar “la lucha de los trabajadores de la mina de Río Turbio y astilleros Río Santiago”.

La mayoría de los secretarios generales del gremio ratificaron por último su respaldo al Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse el 14, 15 y 16 de octubre próximo, concluyó el comunicado estatal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico