Luego de más de cuatro horas de reunión, no hubo acercamiento entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. La cita se llevó a cabo en la sede de Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo después de dos cambios de lugar, día y horario en menos de 24 horas.
En el encuentro se hicieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala; y de Economía, Oscar Antonena. Los gremios docentes exigieron que el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) sea parte de la convocatoria, pero Provincia rechazó el pedido.
La reunión se realizó con los trabajadores de la Educación protestando afuera de la Secretaría de Trabajo y a la espera que la administración de Mariano Arcioni suba la oferta del aumento del 15% en tres cuotas a partir de agosto. Sin embargo, los funcionarios provinciales ratificaron esa propuesta que fue rechazada el 10 de mayo por parte de todos los gremios.
“Lo peor de esta reunión es que después de 18 días de la última reunión, el Gobierno no trajo ninguna modificación a su propuesta original del 15% en tres cuotas a partir de agosto. Sostienen una propuesta que fue rechazada por todos los sindicatos y sostienen una propuesta que nos condena a hundirnos todavía más debajo de la línea de la pobreza”, cuestionó Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).
“Repudiamos este accionar del Gobierno de dilatar y no dar respuestas y exigimos públicamente, como lo exigimos en la reunión, no solo la devolución de los días de paro sino respuestas a todos los puntos que hemos presentado que incluyen el básico sino algunos aspectos a la zona, el aumento de otros ítems como recursos materiales, entre otros pedidos”, agregó.
Para el dirigente gremial, la posición de Provincia “es un atropello más contra un centenar de familias docentes que no llegan a fin de mes”. “Fueron cuatro horas de reunión para nada. Tenemos que convertir la indignación en acción. No hay otro camino. Si alguien tiene expectativas presentando notas o en una reunión a puertas cerradas, sobre qué vamos a tener respuestas, están equivocados. Lo demuestran una y otra vez con un cinismo despreciable tanto Ayala como Antonena”, criticó Murphy.
COMPARTIENDO OBSESIONES
El titular de ATECh también cuestionó la ausencia de la ministra de Educación, Florencia Perata, en la reunión. “La ministra Perata no solo no soluciona los problemas que hay en Educación, sino que los agrava porque permanentemente están sobrecargándonos con tareas en las aulas, generando conflictos en los equipos directivos, avasallando derechos y cerrando cursos. Ajustando en todas las líneas de la Educación”, subrayó.
En este sentido, el dirigente gremial sentenció que la política del Gobierno provincial se parece a la aplicó el expresidente Mauricio Macri y el actual alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. “El discurso de Antonena es el mismo discurso de Macri y de Larreta en Capital: cerrar escuelas y quitar derechos son su máxima obsesión. Estamos para defender los derechos que tenemos y para conquistar aquellos que no tenemos”, afirmó.
Desde la junta ejecutiva de ATECh, convocaron a debatir un paro activo de 48 o 72 horas teniendo en cuenta que el Plenario Provincial propuso la progresividad con acciones en toda la provincia, movilizando a edificios públicos (municipalidades, delegaciones administrativas) y rutas.
La reunión de consejo directivo se realizará el miércoles 1, a las 08:30, para resolver en base a mandatos. Además, se estableció la continuidad de las acciones con marcha provincial a Rawson la semana del 6 al 10 de junio en el marco de una nueva medida de fuerza.