ATECh pide que el Concejo se pronuncie por la situación en Supervisión Escolar

El organismo está acéfalo tras la renuncia de la supervisora que había sido designada por el Ministerio.

Un grupo integrando por 30 delegados y congresales de ATECh, encabezados por la conducción de la Regional Sur del gremio docente, acudió ayer el Concejo Deliberante en busca de un pronunciamiento político ante la situación de acefalía en la Supervisión Técnica escolar del nivel primario y el inicio de una instancia sumarial para el docente que debería estar ocupando el cargo.
Así lo introdujo Carlos Magno, titular de la Regional Sur, quien cuestionó el accionar ministerial de “intervenir” la supervisión escolar e iniciar una acción sumarial por “motivaciones políticas”.
“Hubo una intervención política que generó todo un problema en nuestra supervisión y se agrava porque han iniciado una actuación presumarial basada en hechos falsos y con motivos inaceptables en tiempo de democracia que es haber hecho un cuestionamiento al poder político. Es inadmisible y un grave mensaje a la comunidad: le inician una investigación sumarial a quien tuvo la osadía de decir ‘pero’ ante un funcionario político” explicó.
El accionar del gremio se circunscribe en la designación de autoridades escolares del 4 de marzo, en el que a resultados del concurso de ascenso el Ministerio de Educación dispuso la designación de una docente como supervisora técnica escolar a la que no le correspondía el puntaje, y que finalmente presentó la renuncia minutos después de haber aceptado el cargo.
Tal nombramiento debió recaer sobre Manuel Cifuentes, docente local que obtuvo el segundo puntaje en el concurso provincial, aunque desde el gremio señalan que el Ministerio obvió la designación por “motivaciones netamente políticas”, sobrepasando con ello las disposiciones legales y de carrera docente en vigencia.
En tal contexto, y con la renuncia de la supervisora, lejos de imponer en el cargo al docente de mayor puntaje, el Ministerio optó por dejar la supervisión acéfala y añadir las actuaciones sumariales sobre Cifuentes.
“La Supervisión de Escuelas ha quedado acéfala en nivel primario, hay dos cargos que no fueron cubiertos  y que podrían haber sido cubiertos si apelaban al puntaje que es lo que determina nuestro ascenso” subrayó Magno al hablar de “avasallamiento” de los estatutos, reglamentaciones y ley de carrera docente, y señaló que “estas cuestiones que nunca habían sido intervenidas por el poder político, era una de las únicas garantías que teníamos los docentes en cuanto a la carrera: ahora es vulnerada y no nos queda otra que apelar a las acciones gremiales que tengamos a disposición”.
En tal contexto, el pedido a los ediles fue la gestión política para regularizar la situación. “Queremos que esto se desactive por la misma vía que fue activado, que es la vía política. Esto fue generado por una decisión política improcedente, debe ser en todo caso normalizado y vuelto a su cauce por otra decisión política, que es dejar esta investigación presumarial y aplicar el reglamento como debió haberse hecho el 4 de marzo” enfatizó Magno.

FUERA DE LA LEY
El reclamo docente recayó ayer en el Concejo, en el mismo momento que la mayoría de los ediles recorrían el trayecto hacia Rawson en busca de soluciones al conflicto de los cirujanos y personal del Hospital Regional.  De allí que el mismo -que ya había sido anticipado el viernes- fuera recibido por Viviana Almirón y Alicia Dubreuil (PJ-MCh) y Sonia Pereyra (FpV).
Las dos primeras concejales indicaron posteriormente infructuosos intentos de comunicación telefónica con el ministro de Educación y cuestionaron además los procedimientos de la cartera. Comprometiendo el respaldo al reclamo docente, Almirón añadió que “se sigue dilatando la posibilidad del acceso del docente al cargo de supervisor y es atentatorio porque también han avanzado sobre el control y el impedimento de que realicen sus asambleas escolares. Nos comprometimos a dialogar con el intendente y hacer una declaración pública de que esto se resuelva respetando las norma vigentes en el menor tiempo posible; no podemos ser cómplices de actitudes que están fuera de la ley”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico