ATECh pidió audiencia con la ministro de Educación

Las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) pidieron, a través de nota, una audiencia con la ministro de Educación, Mirta Romero. El fin es «conocer cómo se aplicará la nueva ley y cómo se piensa abordar la transformación que en principio va a modificar las condiciones de trabajo de los docentes, que también va impactar en la infraestructura. Ciertamente el tema salarial estará presente, pero en ese sentido no vamos a hablar solamente de números.

Queremos saber, por ahora, qué tienen proyectado para los docentes en función de la actualización que se hace inevitable en este contexto», afirmó Fanny Chanampa, flamante secretaria general de la organización.
Antes de terminar 2007, la ministro Romero reconoció en conferencia de prensa que la implementación de la ley también impactará en la infraestructura, sobre todo si se cuenta que aún hay escuelas que todavía necesitan reparaciones.
Para la funcionaria, las respuestas están signadas por el crecimiento poblacional, no sólo en Comodoro sino también en Puerto Madryn y en la zona de Esquel.
La misma previsión se realiza desde Atech, donde agregan que «los chicos de sexto ingresarán ahora a primero del Polimodal, y siempre los primeros funcionan a la tarde porque son los más chicos. La pregunta es cómo se va a hacer con los docentes que trabajaban a la mañana y que ahora tendrán que hacerlo a la tarde, cuando todos los docentes trabajan doble turno. Ahora, en las escuelas de nivel medio nos encontraremos con una sobrepoblación; la pregunta es cómo organizar esto».

PRIORIDADES
Desde el gremio afirman que el tema salarial estará presente. «Queremos un acercamiento, conocer qué planes tienen, conocer cómo se organizará y cómo esperan actualizar salarios. No queremos hablar de números, ni nada de eso, al menos hasta que se inicien las clases y se pueda pensar en una asamblea».
Con el último aumento, el docente de base quedó con un básico de 900 pesos, la antigüedad y un plus de 180 pesos, mientras los docentes del polimodal también tuvieron actualización y mejoraron el valor de la hora cátedra. «Pero, como a todos, la inflación nos licuó el salario», dijo Chanampa.
«Creo que hay que llegar a instancias de diálogo que permitan, como a nosotros durante dos años seguidos, implementar los 180 días de clases, y solucionar los problemas de fondo antes de resolver los conflictos. Por eso tengo un gran agradecimiento con los docentes porque somos una de las pocas provincias que hemos cumplido con la ley en estos años», dijo hace poco la ministro Romero.
Según la propia funcionaria, este año espera comenzar a trabajar en un convenio marco con todas las entidades gremiales a nivel nacional.
A pesar de las declaraciones de la ministro, en el gremio esperan confirmación de la audiencia, «sobre todo porque no tenemos información. A las escuelas llegaron circulares, hay trascendidos, pero nada oficial. Necesitamos esa información también para poder responder a las consultas de los docentes. Apenas asumimos, esa misma semana pedimos la audiencia y aún no tenemos respuestas», dijo Chanampa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico