ATECh rechazó la conciliación obligatoria y acusó a Provincia de querer ser juez y parte

El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut rechazó por unanimidad la notificación de conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo ante el paro por 72 horas que el gremio docente anunció a partir de mañana. Desde la Regional Sur de ATECh consideraron que la medida de la Secretaría de Trabajo intenta confundir a la comunidad y que el Gobierno provincial pretende ser juez y parte en el conflicto con los trabajadores estatales. Se ratificó la marcha del martes en Comodoro Rivadavia.

“El Consejo Directivo Provincial de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) habiendo recibido la notificación de la intimación para acatar la conciliación obligatoria, de parte de Asuntos Legales de la Secretaría De Trabajo decide rechazarla por improcedente”. De esta manera, el gremio docente rechaza la conciliación y ratifica el paro de 72 horas que comenzará mañana en reclamo del pago atrasado de sus salarios, el estado edilicio de las escuelas y la falta de pago de los aumentos y retroactivos acordados en paritarias con el Gobierno de Chubut.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, sostuvo “estamos todavía reunidos ayer (por el jueves) como consejo directivo de la sedes regionales y junta ejecutiva cuando se recibió el escrito de la Secretaría de Trabajo intimando a la conciliación obligatoria. El rechazo fue unánime porque sostenemos que eso ni siquiera puede ser analizado”.

El dirigente gremial aseguró que son varias las razones para que rechazar la conciliación obligatoria y cuestionó que Provincia pretende ser juez y parte del conflicto con los trabajadores estatales. “El mismo Gobierno que no cumple con sus obligaciones dicta conciliación obligatoria, termina siendo juez y parte o pretendiendo serlo. Los reclamos son genuinos y en la misma convocatoria no propone una reunión o una solución. Entonces, es solamente un instrumento del Gobierno para confundir a la gente o amedrentar en todo. Esto es totalmente irregular”, aseveró.

Murphy también ratificó la movilización del martes por el Centro de Comodoro Rivadavia. La concentración será a las 10 en la plaza de la Escuela 83 para culminar con un acampe y una olla popular en la sede del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut).

Las acciones del gremio docente continuarán el jueves y viernes con asambleas de media jornada que se extenderán hasta el martes 6. El secretario general de la Regional Sur también advirtió que si los trabajadores de la Educación no perciben sus haberes antes del miércoles 7 comenzarían una retención de servicio y se realizará una gran manifestación de los gremios estatales en Rawson.

En tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, José Luis Ronconi, le confirmó a El Patagónico que los empleados del Poder Judicial continuarán de paro hasta que no cobre el último trabajador. También adelantó que mañana a las 8 habrá una nueva asamblea en la sede de Tribunales de Comodoro Rivadavia donde se decidirá cómo se continuará con el reclamo.

CONFLICTOS EN PROVINCIA

La crisis en Chubut no da respiro y el descontento de los trabajadores se incrementa con el paso de los días teniendo en cuenta que en muchos sectores todavía no percibieron sus haberes de junio. Es por eso que la Mesa de Unidad Sindical decretó un paro de 48 horas para el martes 30 y el miércoles 31 en toda la Provincia.

“Los motivos de tal medida, que datan de reclamos que esta Mesa viene realizando desde hace más de un año, no son materia de negociación; son hoy derechos de los trabajadores que el Gobierno provincial debe cumplir sin excusas: pago en tiempo y forma del salario, cumplimiento de los acuerdos paritarios de todos los sectores (retroactivos, categorías, cláusula gatillo, infraestructura escolar, pleno funcionamiento de la obra social, defensa de la caja jubilatoria, basta de precarización laboral)”, sostuvieron los gremios estatales mediante un comunicado.

La Mesa de Unidad Sindical también denunció “la liberación de los puertos provinciales por parte de este Gobierno; acción que claramente atenta contra los ingresos a las arcas provinciales e implica un perjuicio económico para toda la provincia. Aunque no somos los trabajadores de Chubut quienes debemos darle soluciones al Gobierno o indicarle cómo gobernar, en la constante defensa de nuestros derechos, esta Mesa ha realizado aportes y propuestas como por ejemplo el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria, que generaría ingresos genuinos con el aporte de los sectores de mayores ganancias, porque no vamos a ser los trabajadores la moneda de cambio en esta política de ajuste”.

Asimismo, los gremios estatales convocaron a una conferencia de prensa para mañana a las 11 en la sede del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut (SiTraViCh) en Rawson.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico