ATECh responde: "habla de diálogo, pero no nos convoca"

Desde el gremio docente esperan que Provincia convoque a negociaciones paritarias y afirman que Chubut no le ganó a la inflación, como dijo el gobernador este martes.

La dirigencia sindical de los docentes de Chubut aguarda aún la convocatoria paritaria que anunció el Gobierno provincial para la tercera semana de julio. Los trabajadores de la Educación están en alerta porque desde Rawson no dieron señales de sentarse a negociar por las deudas con los empleados de la administración pública. Es por eso que decretaron un paro de 48 horas para el lunes y martes si antes no hay un llamado de funcionarios con poder de decisión.

El gobernador Mariano Arcioni cuestionó este martes públicamente la medida de fuerza y aseguró que “con paros no se soluciona nada”, por lo que convocó al diálogo. También aseguró que los trabajadores de la educación fueron “los más beneficiados” en la crisis y destacó que sus salarios le ganaron a la inflación en 2017 y 2020.

Las declaraciones del mandatario se suman a las palabras de la ministra de Educación, Florencia Perata, quien el lunes sostuvo que en Chubut están en condiciones el 92% de los establecimientos para volver a las clases presenciales.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Marcela Capón, señaló que “sabemos que no es así; el porcentaje de escuelas reparadas no es tan alto. Es mejor que en momentos anteriores porque el Ministerio de Infraestructura ha ido avanzando, pero muy lento. En Comodoro hay más diez escuelas que no están en condiciones y eso baja el porcentaje que dijeron desde el Ministerio de Educación”.

Capón manifestó que “queremos la convocatoria a paritarias, no solo por lo salarial sino porque estamos actualizando el relevamiento en infraestructura. En paralelo, pedimos reunión del consejo asesor que recién nos comunicaron que nos convocaron para el viernes porque es importante juntarnos con Salud para ver el tema de los protocolos y las condiciones en las que quieren aumentar la presencialidad”.

“SON DECLARACIONES MEDIATICAS”

Sobre la recomposición salarial, la secretaria de ATECh aseveró que “nosotros tenemos los salarios congelados desde enero de 2020, que fue el último aumento que cobramos en marzo 2020. Lo que sí tuvimos luego de los atrasos salariales del año pasado donde todo el rango 3 cobró 10 sueldos en 12 meses y fue a principios de año con las gestiones con CTERA y Nación”.

“Se cobraron los dos sueldos juntos, más el aguinaldo para los trabajadores estatales, pero en la recomposición salarial no tuvimos nada. Es más, el sueldo de mayo lo están pagando en cuotas. Hoy estarían depositando la segunda cuota cuando debería ser ayer (por el lunes). Venimos complicados, entendiendo que las declaraciones son mediáticas. Habla de diálogo, pero la realidad es que no convocan. Estamos pidiendo justamente la convocatoria a paritarias para tener avances en ese sentido”, subrayó la sindicalista.

El gobernador también sostuvo que “Chubut y San Luis le ganaron a la inflación de 2017 a 2020 en cuanto a recomposición salarial”, lo cual no es exacto para Capón, quien consideró que “ya tuvimos varios meses de inflación que licuó nuestros salarios y no tienen en cuenta los atrasos salariales que hemos tenido. Es muy mentiroso y manipula la información”.

Los mandatos determinaron que el paro se mantenga hasta que se haga efectiva la convocatoria a paritarias. “Estamos a martes y no tenemos ningún tipo de convocatoria. Ojalá tengamos la convocatoria y nos den una propuesta. Esperamos que cumplan porque en el acta firmada hablaban de citarnos en la tercera semana de julio y ya la estamos transitando. Tendría que haber una convocatoria y luego decidiremos con todos los trabajadores en conjunto”, aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico