La lista “Verde” encabezada por Santiago Goodman ganó por 35 votos la conducción del gremio a nivel provincial el pasado octubre, pero a partir de las denuncias presentadas por la lista “Lila”, que llevaba como candidato a Carlos Magno, sobre votos observados. El Ministerio de Trabajo de la Nación se expidió y ordenó que se haga el recuento nuevamente de los votos observados.
Daniel Murphy, delegado gremial de ATECh Regional Sur y apoderado de la Lista Lila en Comodoro Rivadavia, informó desde la capital provincial que esta mañana comenzó el recuento de votos observados.
El dirigente explicó que la primera irregularidad surgió a partir de que las urnas debían retirarse, como se había acordado con la Junta Electoral, de la Jefatura de Policía pero que no fue así ya que estaban en una escribanía. En este marco, denunció que “se hizo el traslado de las urnas sin informar a la Junta Electoral y a los apoderados”.
En tanto, que la segunda observación surgió porque “además nos llevamos la sorpresa de que falta una gran cantidad de urnas. Digo 'aparentemente' porque todavía no se constató este hecho, pero al parecer solo se han guardado las urnas donde hay una impugnación o alguna duda”, y agregó que “de ser así, hay una irregularidad bastante grande, porque quedó asentado el pedido expreso de que todo se guardara porque hay varias cosas que revisar”.
“Tendrían que haber 119 cajas y aparentemente, porque están cerradas todavía, han quedado solamente 14. Hay que ver qué urnas se han conservado, por qué se han conservado esas y si faltan algunas de esas cuestiones, ya que hicimos pedido expreso a través de cuento documento de que tenían que conservarse la totalidad de las urnas”, manifestó en diálogo con Radiocracia.
A continuación, Murphy recordó que el Ministerio de Trabajo dictaminó que “hay que revisar, controlar y contabilizar los votos observados, no votos impugnados, sino los observados que son los votos que no tienen ningún impedimento para ser contabilizados. Creo que la Junta Electoral decidió no contarlos” y al respecto, explicó que esto se debería a que “si se cuentan todos los votos observados se estaría verificando el triunfo de la lista lila, que es lo que realmente ocurrió, pero ellos no quieren que sea vea”.
Por último, comunicó que “nosotros vemos que la situación sigue más o menos como antes, por ejemplo, se impidió la entrada de escribana que nosotros pedimos que estuviera. No nos informan nada. Nosotros no vamos a seguir haciendo las denuncias que correspondan, nosotros no queremos que cambie el resultado sino que se respete la voluntad de los afiliados”.
Se hizo un cuarto intermedio por corte de luz y a las 14 horas se reanudara el recuento de votos.