ATECh y gremios docentes le contestan mañana al gobierno

Los docentes, básicamente nucleados en la ATECh, están analizando en asambleas y en reuniones escolares la propuesta que en la paritaria se hizo desde el gobierno provincial que calculó un incremento salarial cercano al 37% y la aplicación de una cláusula gatillo trimestral, en función del Indice de Precios Patagónico.

“Para nosotros no es del 37,9% que están indicando por los medios. Esto ya lo discutimos en la mesa paritaria, donde dijimos que en realidad están ofreciendo entre un 30 a un 34%, y dependiendo de la antigüedad y cargos de cada docente”, indicó la paritaria de la ATECh, Marcela Capón.

En declaraciones efectuadas en el valle, tras la reunión paritaria, la docente reconoció que “el gobierno mejoró la oferta”, pero aclaró que, como es costumbre y corresponde, “nosotros la estamos discutiendo en las bases. La respuesta se dará a conocer el viernes y dependerá de lo que cada docente resuelva en asamblea o reuniones escolares”.

En su oferta, el gobierno también decidió incluir el bono de 1.500 pesos que cobra cada agente al básico. “Con esto estaríamos llegando a 14.045 pesos al básico, a los 16.000 en marzo y a los 17.300 en abril. A eso hay que sumarle la cláusula gatillo cada tres meses. La estamos analizando y el viernes se responderá”, insistió.

En las reuniones paritarias sí se pudo avanzar en un acuerdo por el pago de los cargos de Administradores de Red (ADR), docentes de coros y orquestas y otros puntos como los incrementos de partidas de oficina y limpieza.

Capón también valoró el nuevo mecanismo de titularización y el formato de declaraciones juradas, que dejará de ser tan problemático para los docentes que, además de su firma y palabra, debían contar con el aval sobre las horas y cargos de cada director de escuela.

“Las asambleas de titularización es un avance y es algo que el gremio venía reclamando hace tiempo. Así que nos parece bien, como eliminar las vueltas y trámites que cada docente debía hacer para presentar las declaraciones juradas. Ahora todo es más sencillo y democrático”, concluyó.