ATSA rechaza el acuerdo anual del 25%

Sin una nueva convocatoria en agenda, ATSA rechazó el ofrecimiento provincial de fijar una paritaria anual en tres tramos para cerrar 2015 con un 20% de incremento salarial. El gremio de los trabajadores de salud va por un piso del 35% al 40% y quiere dos negociaciones en el año. Mientras, Atech insiste con la suma puente de $2.000 y se baraja una inminente reunión.

 Los gremios de la salud están expectantes por el desarrollo de las paritarias provinciales, una oferta que tendrá consecuencias directas en la continuidad o no de las medidas que en el Hospital Regional desarrollan los que revistan en ATE.

En lo que es aún el inicio de las conversaciones para 2015, el gobierno provincial sostiene el ofrecimiento de una pauta anual que cerraría el año con un 20% basado en tres escalones: 10% en marso, 5 % en mayo y el 5 restante en diciembre. ATSA rechazó de plano la oferta, con el foco puesto en dos paritarias anuales que den un acuerdo de enero a julio, y ese mes sentarse nuevamente para acordar la recomposición del segundo semestre del año. La pretensión es alcanzar un incremento global del 35% al 40%.

Así lo confirmó Sara Barrera, la titular de ATSA que participó de la última reunión con el viceministro de gabinete, Oscar Currilén; un asesor del Ministerio de Economía, y el titular de la CGT, Gustavo Fita, quien había sido invitado para acercar las partes, un gesto que la gremialista agradeció en función de que “el gobierno está sordo y mudo a los problemas de los trabajadores”.

COMPARACIONES

La referente de la rama de salud -que integra también el frente de gremios estatales- resaltó lo bajo de la propuesta paritaria en comparación con el ritmo sostenido de la inflación, como argumento de doble sustento además para negarse a una sola firma paritaria anual. También incluyó otra lista de reclamos para el ministerio.

“La problemática es grande en todos los hospitales de la provincia. Hay falta de recursos humanos e insumos. No hay paritarias, no se pagó la deuda del 7% del año pasado. ¿Cómo van a venir con un 20% anual cuando la inflación se está comiendo el salario de la gente?” reclamó Barrera, quien pidió que piensen en los trabajadores.

Además, planteó la falta de conducción del Ministerio de Salud en los hospitales y control sobre quiénes dan las órdenes, quiénes las ejecutan y quiénes las cumplen. “La gente tiene contratos inservibles de horas guardia y no es así. Con el nuevo convenio colectivo de trabajo no se puede tener a nadie en esa condición. Las horas guardia son en caso de emergencia o casos excepcionales, pero la gente trabaja 266 horas de las lunes a lunes, no tiene descanso y si se enferman les descuentan” planteó.

Según expuso, el convenio colectivo tenía como objeto que deje de existir el personal en negro o mal pago, pero que de 610 trabajadores precarizados dentro del sistema sobre cuyo nombramiento se habían comprometido, solo 145 han pasado a planta hasta la fecha.

Con este telón de fondo, donde los reclamos gremiales exceden lo salarial, se espera una nueva reunión que aún no tiene fecha prevista, dado que Provincia quedó en evaluar las peticiones y volver a convocar a las partes.

LA SUMA PUENTE

Atech, en tanto, sostiene su pedido de una suma puente de $2.000 a cuenta de la negociación paritaria que se inicie en febrero. El pedido se había planteado durante la reunión con el Ministerio de educación celebrada el 6 de enero, y aunque la respuesta se esperaba para un segundo encuentro previsto para el 20 del mismo mes, el mismo quedó postergado.

Así, las partes concretarían el encuentro previsto entre este jueves y viernes, cuando también se comenzará a avanzar con la negociación global, que debería estar definida para el 2 de marzo, cuando comience el ciclo lectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico