Audiencia preliminar al juicio contra un exfuncionario provincial

El concejal Marcelo Gallichio a juicio oral por presunta "administración fraudulenta" cuando ocupaba un cargo en el Ministerio de Educación.

La jueza de garantías Ivana González elevó a juicio oral y público a Marcelo Gallichio, ex funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, por el presunto delito de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público en carácter de coautor”, por presuntas irregularidades y sobreprecios en la contratación del servicio de transporte estudiantil durante la anterior gestión al frente del Gobierno provincial. Actualmente Gallichio es concejal del Partido Justicialista en la ciudad de Puerto Madryn.

Al respecto y por los mismos hechos ya se decidió que también sean sometidos a juicio oral y público, el exministro de Educación, Rubén Zarate, el exsubsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina y Gladys Harris, exsubsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión.

La causa fue impulsada por el exministro de Educación, Fernando Menchi y el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata, por el presunto pago de sobreprecios en viajes de estudiantes.

Los denunciantes indicaron que existieron contrataciones directas millonarias con empresas de transporte, cuando la ley provincial de Administración Financiera establece que las contrataciones directas no pueden ser mayores a 35.256 pesos.

En uno de los ejemplos denunciados y que ahora deberá probar la Justicia con la presencia de testigos que desfilarán ante un tribunal de tres jueces refiere sobre la contratación de dos colectivos para realizar un viaje de estudios a Santiago del Estero por un valor de 860.200 pesos.

Uno de los micros llevó 8 personas desde Esquel a Río Hondo y el otro partió desde Comodoro Rivadavia haciendo escala en Trelew y Madryn llevando a 26 personas (entre alumnos y docentes) a Río Hondo.

Al igual que lo hizo respecto se Zárate, Combinas y Harris, al realizarse oportunamente la audiencia preliminar al juicio oral y público, el defensor oficial Omar López argumentó que en realidad son hechos que debería investigar la Justicia Federal, además de haber señalado nulidades respecto de la acusación que presentaron el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Osvaldo Heiber, el abogado Martín Castro querellante representante del Estado provincial presuntamente damnificado.

Heiber adelantó que si Gallicchio es hallado responsable de la acusación en su contra, pedirá una pena de tres años de prisión. En la audiencia realizada este martes en la Oficina Judicial de Rawson, Gallicchio, dio el visto bueno respecto de la acusación en su contra y la decisión de la jueza González de que un tribunal de tres jueces resuelvan la acusación en juicio oral y público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico