Aumentan sueldos a estatales y elevan a 780 el básico de docentes de Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció ayer un 22 por ciento de aumento en los haberes de los empleados públicos, más un básico de 780 pesos para los maestros. Algunas cifras y porcentajes habían sido reclamados por los gremios estatales durante las protestas de las últimas semanas.

Río Gallegos (Agencia)
Por cadena provincial de radio y televisión, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recordó que se trata del «tercer aumento en lo que va del año».
De este modo, a partir del 1 de setiembre se establece un adicional remunerativo y no bonificable «para todo el personal de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado, en todos los diversos regímenes y cualquiera fuere su situación de revista».
«El incremento dispuesto de esta forma representará un aumento real del 22 por ciento de todos los conceptos remunerativos que perciben los empleados públicos», explicó.
En el caso específico del sector docente, el gobierno estableció el sueldo básico que reclamaba ADOSAC como punto de partida en la negociación, es decir 780 pesos para el maestro de grado de escuela común, «determinando asimismo una relación de tres a uno entre el supervisor de máxima antigüedad y el maestro recién ingresado».
Los temas pendientes referidos a los adicionales «por presentismo y antigüedad deberán ser objeto de trabajo en el ámbito de discusión de la comisión mixta, debiendo conformarse también las comisiones para los llamados a concurso de ascensos para todos los niveles del sistema educativo provincial».
Después, el titular del Poder Ejecutivo invitó a los poderes Legislativo y Judicial -dentro de sus respectivas facultades- a disponer también incrementos salariales.
Dejó sentado que «esas sumas deberán ser contempladas en las negociaciones colectivas que se celebren de acuerdo a lo establecido en la Ley de paritarias y el decreto que las reglamenta».
Las medidas dispuestas alcanzarán a los jubilados, «en el porcentaje con el que cada uno se acogió al respectivo beneficio perteneciente a los distintos regímenes del ámbito provincial».
En su mensaje, el gobernador opinó que se usarán de aquellos tan señalados fondos de Santa Cruz, «un monto anual de 203.112.000 pesos, aproximadamente».
Aclaró además que esos fondos «provenientes de la defectuosa liquidación de regalías hidrocarburíferas fueron ahorrados y preservados por administraciones anteriores y componen los activos financieros de la provincia».
Explicó luego que esta afectación de los fondos se debe a que «los recursos presupuestarios normales resultan insuficientes para afrontar las demandas actuales de este incremento».

RESPUESTA
También el mandatario se adelantó a objeciones potenciales. «Sabemos que una medida como la que disponemos es susceptible de ser criticada en función de dos de sus aspectos centrales: lo que representa tal aumento en el presupuesto anual, y la utilización desaconsejable de los fondos de regalías para gastos corrientes».
Sus propias palabras fueron que «ya un 92 por ciento del gasto presupuestario se destina a salarios, cifra que es lo suficientemente importante como para evidenciar que el compromiso excede largamente lo aconsejable en la administración fiscal, ya que por este camino muy pronto el Estado sólo podrá abonar sueldos».
«Por otro lado, la naturaleza extraordinaria de los fondos depositados en el Fondo creado por Ley 2.790 hace desaconsejable su aplicación a finalidades que constituyen gastos corrientes, pues lo más adecuado sería encarar con ellos obras de transformación que posibiliten una menor dependencia del presupuesto provincial», acotó.
Ante esos «respetables puntos de vista», Peralta respondió que «creo que el mayor beneficio se encontrará en profundizar la inclusión, sumando puntos de un mayor ingreso y, por ende, una mayor actividad económica».
«Lo ideal es que las discusiones salariales se desarrollen acatando reglas y en un marco de pleno respeto de los distintos puntos de vista», interpretó Peralta, para decir que «entiendo que los tiempos de las discusiones a veces no atienden las necesidades que la vida diaria plantea».
Conjuntamente, mencionó «el constante apoyo del Gobierno nacional, que aporta para cubrir el déficit de la Caja de Previsión una suma mensual que supera los 20 millones de pesos, que permiten el pago en tiempo y forma a jubilados y pensionados, imposible de otra manera».
También mencionó «las inversiones en obras y su impacto, que hace que tengamos la menor tasa de desocupación del país todo, que son motivos para el optimismo».
Al mismo tiempo, Peralta enumeró las acciones previas que se han dado en el tema salarial, como «el traspaso de sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización de los empleados públicos, el proyecto de la Ley 2.989 que permitió el establecimiento de las negociaciones colectivas; y, más recientemente, el Decreto Provincial 2.290/07 por el que se reglamentó dicha norma».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico