Aumentó el consumo energético en Patagonia

En los últimos años se registró un incremento en el consumo energético en la región de la Patagonia. En el caso del gas, la excepción fue Chubut que figura entre las provincias que consume menos, en tanto Tierra del Fuego sigue siendo la provincia consumidora por excelencia, según un estudio que analiza datos de 2003 a 2010. En cuanto al consumo de energía eléctrica también aumentó en todo el país. En el caso de Chubut se fijó en un 54% motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de la empresa Aluar de Puerto Madryn, según el último informe de Fundelec.

Según datos de Abeceb, el consumo de gas se incrementó en un 6% desde 2003 en todo el país. Para el total, el consumo de gas promedio cada mil habitantes alcanzó en el invierno pasado un total de 249,13 m3. Y en estos registros las provincias de la Patagonia son las que tuvieron mayor consumo, destacándose Tierra del Fuego con 1339,8 m3 c/1.000 habitantes.
Esta misma provincia es la de mayor demanda de gas del país. Por su parte, el Noroeste del país fue la región con menor consumo de gas en el invierno pasado. Santiago del Estero y Catamarca fueron los distritos con menores despachos en la zona, con 37,1 y 51,1 m3 c/1.000 habitantes, respectivamente.
En el caso de Buenos Aires, la tarifa residencial es menor para la capital que para el resto de la provincia en aproximadamente un 15% (en el invierno 2010), alentando así a un mayor consumo. 

POR REGIONES
Al mirar la evolución del consumo entre 2006 y 2010, la mayor variación se presentó en Cuyo, con San Luis a la cabeza. Ubicada en segundo lugar aparece la Patagonia. La Pampa supera ampliamente a las demás provincias de la zona, con un 57,9% de incremento en el período analizado.
De las 20 provincias de las cuales se tienen datos, sólo en 3 cayó el consumo de gas en el lapso de los últimos 4 años: Tucumán, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires. La principal caída se da en Tucumán, donde en 2010 los despachos de gas c/1.000 habitantes disminuyeron en un 23,8%. En cuanto al total del país, se avanzó un 6,3% en el consumo durante los pasados 4 años.
Cabe recordar que en el caso de los usuarios de la Patagonia,  a través de la resolución 1.707/11 del Enargas, se estableció que en 10 provincias, incluidas las de la Patagonia,  rige el subsidio del Estado Nacional al gas domiciliario.
El mismo consiste en aplicar bonificaciones de 100% y 70% para los consumos de gas natural por redes del próximo período invernal, similares a las aplicadas en el invierno de 2010.
De este modo, la bonificación equivalente al cien por ciento se aplicará para los períodos de consumo de junio y julio, mientras que en agosto y setiembre el subsidio alcanzará el 70%.

MAS CONSUMO ELECTRICO
La demanda eléctrica del Mercado Energético correspondiente al mes de mayo registró una suba interanual del 7,8% en comparación con el mismo mes de 2010.
“La importante diferencia se debió a una menor temperatura promedio y a la existencia de un día hábil más, ya que en 2010 hubo un “feriado puente” junto al 25 y en 2011, no. Asimismo, de enero a mayo de este año el consumo acumula un crecimiento del 5,1% respecto del mismo período de 2010”, se expresa en el informe de Fundación para el Desarrollo Eléctrico.
En mayo de 2011, la demanda neta total del MEM fue de 9.558,0 GWh; mientras que en el mismo mes de 2010 había sido de 8.866,4 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 7,8%.

Más consumo de energía eléctrica
Según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, a nivel provincial el consumo subió en casi todas las jurisdicciones y 25 empresas o provincias marcaron subas: Chubut (54%) motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar; Formosa (14,5%); Chaco (13,7%); Mendoza (12,6%), Río Negro (10%); y Santiago del Estero (8,3%), entre otras. En tanto, registraron bajas Santa Cruz (-22,6%) y La Rioja (-1,1%).
Al momento de discriminar por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron para Patagonia --Río Negro sur, Chubut y Santa Cruz-- un aumento del consumo del 36,6%. En tanto en el noreste la suba fue del 13,5%, en Cuyo se verificó una suba: 11,3%, y en la Metropolitana la suba fue del 7,7%. En el Noroeste el ascenso fue del 5,8%, al igual que Comahue.
En tanto el interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró un incremento del 5,3%. El Litoral verificó una tasa de crecimiento del 4,6% y el Centro registró una variación del 3,7%.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico