Aumento de la mortalidad en mamíferos marinos debido a la gripe aviar
El Gobierno del Chubut insta a la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Gobierno Provincial de Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, ha informado sobre un aumento significativo en la mortalidad de las especies elefante marino (Mirounga leonina) y lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), las cuales son las más comunes en nuestras costas.

Ante esta situación, se solicita a la comunidad en general que siga las siguientes recomendaciones: mantener una distancia mínima de 15 metros con los animales que se encuentren en las costas y evitar llevar mascotas a las playas. En caso de que se permita el ingreso de mascotas a ciertas zonas, estas deben estar con correa para evitar que se acerquen a los elefantes o lobos marinos en la playa.

Es importante recordar que la gripe aviar es una enfermedad zoonótica, aunque de baja incidencia. Sin embargo, es necesario adoptar medidas preventivas para evitar la exposición y diseminación de la enfermedad, ya que esta se propaga a través de las secreciones y excreciones de los animales afectados. Las mascotas y las personas son la principal forma de dispersión.

Cabe mencionar que no todos los animales que llegan a la costa están enfermos. Muchos salen a descansar, termorregular, mudar y como parte del ciclo también morir, por lo cual se debe dar lugar a estos tipos de ciclos naturales.

Por último, desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informan que, por el momento, las aves marinas no han registrado casos positivos confirmados por la autoridad sanitaria nacional.