Aumento de subsidios: en el Concejo buscan evitar impactos negativos a la próxima gestión

Los concejales resaltaron ayer su sorpresa ante la decisión de seguir auxiliando financieramente a la transportista, a pesar de que la misma no cumple con varios ítems contemplados en el contrato de concesión. Por otra parte, se ratificó la determinación de discutir el pedido de ampliación presupuestaria recién en agosto.

Los concejales le pidieron ayer al secretario de Hacienda, Ricardo Trovant, que “ajuste los números” destinados a otorgar subsidios para los servicios públicos antes de avanzar con el tratamiento en el recinto de la ampliación presupuestaria de 46 millones de pesos.
El concejal Luis Zaffaroni (FPV) indicó al respecto que “consideramos que se deben reducir una serie de cuestiones para que se integre bien lo recaudado con lo que va a gastar de acá a fin de año el municipio, atento a que estamos hablando de una transición para que el gobierno actual termine bien con los números ajustados porque la próxima gestión tiene otras preocupaciones en torno al transporte público; residuos; son cuestiones que tienen que ver con la disponibilidad de los ingresos propios”.
De este modo se ratificó que el tema de la ampliación presupuestaria pasará para la próxima sesión del mes de agosto.
Es que según las “proyecciones” de los concejales, “será difícil recaudar las sumas que el municipio pide como ampliación. Nos pareció criterioso decir que el secretario de Hacienda va a rediseñar los números para que la ampliación sea menor”, dijo ayer en conferencia de prensa el concejal Zaffaroni.
Sobre la determinación del bloque de la UCR y el FPV, el concejal oficialista, Guillermo Almirón, indicó que “el subsidio municipal es de 300 mil pesos mensuales sólo para el servicio de transporte. Se decidió avanzar en el debate  porque una modificación en este sentido tiene un impacto para adelante y lo que se está considerando es el impacto que tendrá para la próxima gestión. Esto es lo que se pone a consideración y nos parece muy bien que así sea”.

EN AUMENTO
El municipio otorga un subsidio al transporte urbano de pasajeros de 391 mil pesos mensuales y en estos momentos el Ejecutivo busca una ampliación presupuestaria de 46 millones de pesos para destinar el 90% a la empresa Patagonia Argentina -que tiene a su cargo la concesión del servicio- y el resto para la tasa de higiene urbana.
En este marco, el martes el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, indicó que se analiza un incremento del boleto de colectivo a futuro. Ayer los concejales dijeron no estar enterados del tema.
Sin tomar una posición sobre la cuestión, Zaffaroni se limitó a decir que “algunos hablan de un valor impensado por nosotros, sobre todo porque somos una ciudad que tiene el costo más barato que en el resto de la provincia del boleto de colectivo; hablan de 4 pesos y eso para mí es una barbaridad. Hay que ver qué tipo de subsidio se dará; si a la empresa, o al pasajero, sobre todo porque el costo de los subsidios para el municipio es alto. Esto lleva su tiempo, pero es posible hacerlo”.
Por su parte el concejal Carlos Rodrigues (FPV) afirmó que “nosotros no recibimos absolutamente nada al respecto. Nos enteramos hoy por los diarios (en realidad, por Diario Patagónico). El aumento del subsidio estaba previsto. Hoy por hoy tenemos los boletos más bajos de la provincia; no quiere decir que haya que aumentarlos. Tenemos previsto antes de fin de año volver a rever el contrato y una posibilidad de aumentar el recorrido”.
En teoría, en agosto también se avanzará en la creación del ente regulador de servicios, un tema largamente postergado. En este marco, el concejal Rodrigues manifestó también su preocupación ante la falta de controles del servicio que presta Patagonia Argentina, algo que es responsabilidad del propio Gobierno municipal. “Cuando se aprobó la instalación de las máquinas, se acordó que íbamos a tener un número cierto de la cantidad de pasajeros que usan el servicio, pero por lo que se ve esto no se cristalizó porque seguimos teniendo los mismos números que antes”, dijo el edil.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico