Autorizaron la cirugía del imputado por el homicidio de Sebastián Nogales

A pedido de la Fiscalía se prorrogó ayer la etapa de investigación y las medidas de coerción que vienen cumpliendo Marcelo Leandro Almonacid y Cyntia Cárcamo, ambos imputados -como autor y partícipe secundario, de manera respectiva- por el homicidio de Sebastián Nogales, ocurrido 18 de agosto en la zona de bares del barrio Jorge Newbery.

La jueza, además, autorizó para él una intervención quirúrgica que fue programada para el martes.

La audiencia se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la jueza penal, Daniela Arcuri. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria Eve Ponce, mientras que Marcelo Almonacid y Cyntia Cárcamo fueron asistidos por la defensora pública, Viviana Barillari.

En ese marco la funcionaria de Fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación por dos meses. Ello, en razón de que recientemente se comenzó con la realización de la pericia mecánica del crimen, tareas que se estima demandarán alrededor de un mes y medio.

Por ello solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas que viene cumpliendo su consorte, Cárcamo. La acusadora fundó su petición en la existencia de elementos de convicción suficientes como para tenerlos como autor y partícipe secundario del homicidio de Sebastián Nogales. Y agregó que existe un testigo presencial del crimen que dijo que Almonacid fue el autor de los disparos.

A todo esto la funcionaria describió que antes del horario de cierre del bar “Luc Joa”, se retiró Almonacid con otro hombre que todavía no ha sido identificado. Luego, en momentos en que Nogales y una mujer se dirigían hacia avenida Rivadavia, donde estaba su auto, Almonacid volvió hacia pasaje Los Patos y efectuó seis disparos con un arma de fuego, cuatro de los cuales impactaron contra Nogales. La pericia balística arrojó que el arma utilizada fue un revólver calibre 32.

La funcionaria también se refirió al peligro de fuga que se mantiene, a las características graves del hecho. Dijo que se trató de un homicidio a traición que tiene una expectativa de pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión. Además, recordó que el imputado estuvo prófugo 18 días y se fue a Pico Truncado, Santa Cruz.

Por último, la funcionaria se refirió al peligro de entorpecimiento de la investigación existente y solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas para Cárcamo por el término de dos meses.

NO A LA PRORROGA

La defensora expresó que se opone al pedido de prórroga del plazo de investigación por la mecánica del hecho, porque se debería haber realizado antes. Según establece el Código Procesal se deben cumplir los plazos en tiempo razonable, argumentó.

A ello agregó que no se opone a la medida de coerción que debería ser la excepción y no la regla, aunque recordó que el 9 de enero Almonacid deberá ser internado para someterse a una intervención quirúrgica, para la cual solicitó autorización y sostuvo que el momento de analizar la medida cautelar será en el post-operatorio, a posteriori se evaluará una medida sustitutiva por su estado de salud, concluyó la defensora.

Tras escuchar a las partes la jueza autorizó la prórroga del plazo de investigación hasta el 7 de marzo para realizar la mecánica del crimen y hasta esa fecha extendió las medidas de coerción que viene cumpliendo. Esto sin perjuicio de las modificaciones que puedan surgir luego de la intervención médica de Almonacid. Asimismo autorizó dicha intervención quirúrgica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico