Auxiliares de la educación firmaron el convenio colectivo de trabajo

El convenio marco alienta la carrera laboral a través de capacitaciones. El salario básico se incrementará un 20% y se pasarán, de manera gradual, 700 empleados de planta transitoria a permanente.

Después de más de 20 años de espera, los trabajadores auxiliares de la educación firmaron hoy con el Gobierno Provincial el convenio colectivo de trabajo que atiende específicamente las particularidades de ese sector, alienta el desarrollo de la carrera laboral de los empleados y otorga una recomposición salarial del 20%, entre otros sustanciales beneficios.
 
El convenio colectivo de trabajo suscripto hoy es el resultado de diversos acuerdos logrados entre el Estado provincial y los gremios ATE y UPCN, que permitieron la construcción de una norma laboral consensuada que viene a reparar una deuda con un sector clave dentro del sistema educativo, como es el de los auxiliares.
 
“Hoy estamos presenciando un hecho de estricta justicia social, y también estamos participando en un momento histórico porque se hace realidad un convenio colectivo que los auxiliares de la educación vienen esperando desde hace muchos años”, dijo el ministro de Educación, Luis Zaffaroni.
 
En ese sentido, subrayó que “los gobiernos fueron pasando y algunos por cuestiones estrictamente económicas y otros por promesas mentirosas, nunca cumplieron. Hoy, es la gestión del gobernador, Martín Buzzi, y del vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, la que hace posible este convenio colectivo gracias, además, a la voluntad de consenso demostrado por los gremios. Esto es modernización del Estado”, señaló.
 
La firma del convenio colectivo se realizó este mediodía en Casa de Gobierno. Además de Zaffaroni, estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant; el viceministro Coordinador, Miguel Montoya; el subsecretario de Trabajo, Fabián López; el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca y el subsecretario de Recursos del Ministerio de Educación, Diego Punta. En representación de los empleados, rubricaron el convenio Edgardo Hompanera, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Segio Balzaretti, en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
 
CONSTRUIR A BASE DE DIALOGO
 
El convenio revaloriza y posiciona a los trabajadores en otra perspectiva laboral, pues alienta la carrera profesional y la capacitación, para que se preparen a fin de concursar para ocupar otras posiciones dentro del sistema.
 
“Este convenio marco nos permite conversar de otra manera, y esa es la consigna del gobierno que encabeza Martín Buzzi: construir una sociedad mejor a través del diálogo y del consenso. Y el diálogo y el consenso hicieron posible la firma de hoy”, subrayó el ministro Zaffaroni.
 
El titular de la cartera educativa dijo que el recurso humano dentro del sistema educativo es uno de los factores que hacen al éxito de su funcionamiento. En tal sentido, la normativa laboral que se firmó contempla y respeta las particularidades de los distintos roles que cumplen los auxiliares de la educación.
 
Por su parte el ministro coordinador, Ricardo Trovant sostuvo que el convenio demuestra que “es posible que exista la madurez necesaria cuando nos reunimos alrededor de una mesa para solucionar los problemas de la gente”.
 
Así, recordó que en distintas dependencias del Estado se trabajó durante un año para que el convenio colectivo se hiciera realidad e instó a todos los actores con responsabilidad en la toma de decisiones “a seguir trabajando de este modo para que esto que hoy estamos presenciando, siga repitiéndose y no se termine en este episodio”.
 
“Podemos ponernos de acuerdo si entendemos que estamos todos en el mismo barco”, señaló.
 
PARA ATE, "UNA FIRMA HISTORICA"
 
El Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, sostuvo que la firma “es para los trabajadores auxiliares un momento histórico, porque concreta un reconocimiento por el que venimos luchando desde hace largos años” y destacó la participación dada a los trabajadores en el diseño del convenio.
 
El convenio firmado prevé un incremento en el salario básico: de $ 2600 a $ 3100 más un adicional de $ 100 para los porteros. También establece que la antigüedad deja de ser una suma fija y pasará a estar atada en un 2% al salario básico.
 
A fin de contribuir a que los trabajadores puedan participar en concursos para ser re categorizados, se harán capacitaciones sobre diversos temas (higiene, atención a la población escolar, etc.) y se propiciará que aquellas personas que tienen estudios incompletos, los terminen.
 
Además, se acordó el pase a planta permanente de 700 empleados que hoy revisten en planta transitoria. El traspaso será de manera gradual: pasarán cien empleados, por mes, entre marzo y mayo, en tanto que los restantes pasarán entre julio y octubre, también de a cien trabajadores por mes.
 
Hompanera valoró esta decisión del Estado al decir que para el trabajador representará un considerable incremento en sus haberes ya que comenzará a percibir ítems que hoy no cobra, como $ 178 por antigüedad; $ 378 por presentismo y $ 500 por zona.
 
“Se va a integrar la comisión de ingreso para determinar junto con el resto de los actores en esta negociación quiénes ingresan, pero está claro que un factor determinante será el de la antigüedad aunque se atenderán situaciones especiales”, indicó.
 
Balzaretti, de UPCN, destacó la tarea llevada adelante por las carteras de Economía y Educación que “buscaron todas las maneras posibles para atender nuestras necesidades, que hoy se ven atendidas en este convenio firmado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico