Auxiliares de la educación firmaron su primer Convenio Colectivo de Trabajo

El convenio marco alienta la carrera laboral a través de capacitaciones de los afiliados de ATE y UPCN. El convenio firmado prevé un incremento en el salario básico de $2.600 a $3.100 más un adicional de $100 para los porteros.
Después de 20 años de espera, los trabajadores auxiliares de la educación firmaron con el gobierno de Chubut el Convenio Colectivo de Trabajo que atiende específicamente las particularidades de ese sector y alienta el desarrollo de la carrera laboral de los empleados.
Esta convención laboral es resultado de diversos acuerdos logrados entre el Estado provincial y los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Así se reparará una deuda con un sector clave dentro del sistema educativo, como es el de los auxiliares.
El convenio firmado prevé un incremento en el salario básico de $2.600 a $3.100 más un adicional de $100 para los porteros.
También establece que la antigüedad deja de ser una suma fija y pasará a estar atada en un 2% al salario básico.
A fin de contribuir a que los trabajadores puedan participar en concursos para ser re categorizados, se harán capacitaciones sobre diversos temas (higiene, atención a la población escolar, entre otras) y se propiciará que aquellas personas que tienen estudios incompletos, los terminen.
Además, se acordó el pase a planta permanente de 700 empleados que en la actualidad están en planta transitoria. El traspaso será de manera gradual: pasarán cien empleados, por mes, entre marzo y mayo, en tanto que los restantes pasarán entre julio y octubre, también de cien trabajadores por mes.
“Los gobiernos fueron pasando y algunos por cuestiones económicas y otros por promesas mentirosas, nunca cumplieron. Es la gestión del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy la que hace posible este convenio colectivo gracias a la voluntad de consenso demostrado por los gremios”, dijo el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni.

CONVENIO
La firma del convenio colectivo se realizó ayer al mediodía en Casa de Gobierno. El convenio revaloriza y posiciona a los trabajadores en otra perspectiva laboral, pues alienta la carrera profesional y la capacitación, para que se preparen a fin de concursar para ocupar otras posiciones dentro del sistema.
El titular de la cartera de Educación dijo que el recurso humano dentro del sistema educativo es uno de los factores que hacen al éxito de su funcionamiento. En tal sentido, la normativa laboral que se firmó contempla y respeta las particularidades de los distintos roles que cumplen los auxiliares de la educación.
El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, sostuvo que la firma “es para los trabajadores auxiliares un momento histórico, porque concreta un reconocimiento por el que venimos luchando desde hace largos años” y destacó la participación dada a los trabajadores en el diseño del convenio.
Hompanera valoró esta decisión del Estado al decir que para el trabajador representará un considerable incremento en sus haberes ya que comenzará a percibir ítems que hoy no cobra, como $178 por antigüedad; $378 por presentismo y $500 por zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico