Auxiliares levantaron el paro y mañana se normalizan las clases
Tras la disposición de contratar servicios tercerizados para la limpieza de los establecimientos afectados por las medidas de fuerza, finalmente se concretó un acercamiento entre el propio gobernador y el dirigente Edgardo Hompanera y se definió levantar la medida, en los próximos días se retomará el diálogo entre las partes.

Después de que el Gobierno anunciara que va a disponer de empresas para la limpieza para las escuelas afectadas por el paro, se produjo un acercamiento y esta mañana se reunió el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera.

Tras la reunión el gremialista anunció en contacto con los medios que la medida de fuerza se levantaba a partir de este viernes, a la espera de una respuesta concreta la semana próxima. "Después del anuncio del Gobernador de contratar empresas para limpiar las escuelas, hubo un diálogo con él y un cambio de postura de ambos", reveló Hompanera.

"Le expliqué que los compañeros están muy enojados, esta medida de fuerza no le hace bien a nadie, menos a los chicos que son los primeros perjudicados, pero le hice entender que no podemos aceptar que lo que menos ganan en el Estado, que están por debajo de la línea de la pobreza, se quedaran sin hacer nada cuando a otros trabajadores le dan una pauta salarial y un adicional de 9.500 pesos", fundamentó el dirigente.

"El Gobernador nos escuchó y quedamos en levantar la medida, como un gesto, a cambio de continuar el diálogo. La semana próxima habrá una respuesta de un nuevo incremento para los que menos ganan", destacó.

"A partir de mañana los auxiliares volverán a las escuelas, ayer después de su anuncio no era el mejor escenario, a él no le habrá gustado las manera del reclamo, pero lo entendió. Reflexionamos las dos partes y la medida de contratar empresas para limpiar las escuelas y los descuentos de los días de paro han quedado en stand by hasta que la semana que viene, cuando se resuelva definitivamente esto", valoró.

De este modo, "garantizamos el normal desenvolvimiento de las escuelas de parte de los auxiliares, aunque hay algunas con problemas edilicios y operativos. Los auxiliares levantan la medida a partir de mañana, después del compromiso del Gobernador".

Respecto del conflicto con los trabajadores de la ex Ley 1987: "se le planteó que era innecesario el aumento en la pauta salarial para este sector cuando podría aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo con los índices. Así se deroga una Ley de la dictadura, él firmó el compromiso el año pasado. Hoy vamos a tener una respuesta, o seguimos con la pauta salarial o se aplica el Convenio Colectivo", señaló.

Otro sector en lucha era Economía: "dictaron una Conciliación Obligatoria y la vamos a aceptar, la idea es discutir salario, estaba previsto sentarse a paritarias el 8 de marzo y no habían convocado a nada. También acordamos que seamos incluidos en esa situación y nos vamos a sentar a discutir salario", puntualizó Hompanera.

"Hasta ayer (miércoles) había complicaciones en las cargas de salarios, pero vamos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, que no le queremos complicar la vida a nadie, pero necesitábamos un gesto político y vamos a desarrollar las tareas normalmente", aseveró Hompanera en diálogo con Radio 3.