Avanza el acuerdo PRO-UCR en Chubut

El acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el PRO en Chubut podría cerrarse este mes o a principios de marzo. Así lo señalaron a Diario Patagónico referentes de ambos partidos, que reconocieron que la oficialización de la alianza entre Elisa Carrió y Mauricio Macri tuvo un impacto positivo en el territorio provincial.

 En Chubut el partido de la diputada nacional que selló el sábado el acuerdo con Mauricio Macri no cuenta con personería jurídica pero, de hecho, participa -a través de sus dirigentes- en las charlas que se vienen llevando adelante para oficializar el UNEN en Chubut.

De ese modo rebotó a nivel provincial la oficialización del acuerdo a nivel nacional, que incluye la competencia en internas abiertas por la candidatura presidencial y un posterior respaldo a quien gane en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 9 de agosto.

Por el lado del radicalismo, el senador nacional Mario Cimadevilla celebró el acuerdo vía twitter. A través de la red social, el legislador recordó que él, en su calidad de legislador nacional y presidente de la UCR Chubut, fue uno de los primeros en impulsar el "ensanchamiento" de la oposición y que en concreto se había expresado a favor del acuerdo con el líder del PRO y la diputada que se caracteriza por la teatralidad de sus denuncias.

POSITIVO

"Yo lo veo muy bien. Con Cimadevilla estamos en contacto permanente y tenemos la misma idea sobre lo que hay que hacer en el plano electoral. En la provincia este acuerdo impacta positivamente porque va a servir para que podamos cerrar las charlas que tenemos hace tiempo", aseguró ayer a Diario Patagónico el precandidato a la gobernación por el UNEN, desde la UCR, Carlos Lorenzo.

El presidente de la junta departamental Chubut del PRO, Guillermo Gallia, también transmitió su satisfacción por la alianza política entre su partido y el de Carrió. “Lo vemos con buenos ojos porque nos va a servir mucho en el plano nacional. En Provincia, creo, no va a cambiar mucho porque seguimos con nuestra idea de presentar boleta propia", indicó.

Para Gallia la alianza Carrió-Macri "es coherente porque la lucha contra la corrupción, que es nuestra bandera, siempre la tuvo a Carrió como una protagonista principal. Se está avanzando hacia un cambio profundo en el país, que también queremos protagonizar en Chubut".

Más allá de la intención de presentar boleta propia, Gallia admitió que el partido en Chubut todavía no logró los avales necesarios para ser reconocido para las próximas elecciones y que las conversaciones con la UCR "continúan".

“Tenemos unas 1.100 afiliaciones y nos faltan poco más de 500. No creo que tengamos problemas. Vamos a seguir trabajando en ello. Calculo que a fines de este mes y principios de marzo decidiremos si cerramos acuerdo o no con la UCR, partido con el que estamos charlando de manera casi permanente", afirmó.

IRIANI VS LORENZO

El PRO tiene por el momento como precandidato a la gobernación al ex diputado provincial del PACh, Ricardo Iriani, quien sería la alternativa que desde la agrupación se presentará al electorado para competir, en caso de cerrarse el acuerdo, contra el radical Carlos Lorenzo.

“El acuerdo con el radicalismo es una posibilidad y en caso de darse seguramente presentaremos en internas abiertas a Iriani y a todos nuestros candidatos. Hay que esperar unas semanas más para ver qué es lo que definimos", indicó Gallia.

Respecto de las conversaciones entre los partidos, el precandidato radical a la gobernación, Carlos Lorenzo, avanzó un poco más allá de lo dicho por el referente PRO. "Estamos trabajando en firme en un acuerdo, que entiendo que se cerrará en este mes o a principios del próximo. La alianza, con eventual competencia en las PASO, es lo mejor que nos puede pasar, a nivel país y a nivel Chubut", expresó.

Lorenzo dijo que en las próximas semanas llegarán a Chubut dirigentes conocidos del PRO quienes, tras reunirse con los referentes locales, producirían el movimiento interno y el gesto necesario que bajará a nivel país para cerrar un acuerdo también aquí.

“Todo lo que pasa a nivel nacional, como este reciente acuerdo entre Macri y Carrió, va en ese sentido. En Chubut tenemos que hacer lo mismo. Esto lo tenemos muy claro en el radicalismo y entiendo que en el PRO también", completó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico