Avanza la acción judicial por falta de información del IPA

El concejal Tomás Buffa continuará con la presentación de una acción de amparo debido a la falta de respuestas por parte del Instituto Provincial del Agua y del Ministerio de Infraestructura de Chubut respecto a la crisis hídrica que atraviesan la provincia y la cuenca del río Senguer. 

En la sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia celebrada este jueves, el concejal radical Tomás Buffa expuso que la información presentada por Gustavo Aguilera y Nicolás Cittadini, titulares del Ministerio de Infraestructura y del Instituto Provincial del Agua, resulta ser insuficiente. Por esa razón, continuará avanzando en acciones legales para acceder a la información sobre qué se hizo con los fondos destinados por la declaración de Emergencia Hídrica en Chubut.

Buffa expuso, en el marco de una nueva sesión en el Concejo Deliberante, su actualización al respecto del pedido de información sobre el destino y uso de los fondos de la declaración de la Ley de Emergencia Hídrica en Chubut, que había solicitado el 5 de mayo, al ministro de Infraestructura de la provincia Gustavo Aguilera, y al presidente del IPA, Nicolás Cittadini.

En su exposición, el concejal de Juntos por el Cambio recordó que, de acuerdo con la ley, tras la solicitud del pedido de información pública, el ministro Aguilera y el presidente Cittadini disponían de un plazo de diez días para entregar dicho informe. Al incumplir con la fecha límite, se decidió avanzar con el recurso de amparo que también avala la ley.

Sin embargo, el concejal expuso que el 23 de mayo, finalmente llegó la respuesta por parte del IPA y el Ministerio, pero que considera que ésta es insuficiente ya que “no acompañó documental de ninguno de los expedientes solicitados, sino que simplemente se dignó a informar la existencia de algunos procedimientos para llamar a licitaciones públicas.”

“Estos no son más que los formatos de la licitación sin firma, ni fecha, sin oferentes, sin aclarar quién fue el adjudicatario.”, detalló Buffa.

Y resumió: “No sabemos si se hicieron o no se hicieron -las obras- y no tenemos ningún tipo de respuesta sobre este tema.”

Entre otros puntos, señaló que tampoco hay información precisa al respecto de la conformación final del Comité de Emergencia y tampoco sobre el destino de los $500 millones de pesos otorgados en el marco de la Emergencia Hídrica.

“Al respecto de los 500 millones de pesos que estaban destinados a palear de manera urgente el tema, el IPA acompaña fotocopias sobre distintas notas presentadas en marzo y junio de este año, fechas posteriores a la declaración de la emergencia, en donde se le solicita información al ministro de Economía que determinen dónde están esos fondos.”, explicó.

“Estamos hablando de una Ley de Emergencia que se sancionó en agosto del 2021, que tenía vigencia por un año y que, en marzo del 2022, los que tenían que hacer las políticas públicas estaban preguntando dónde estaban los fondos.”, remarcó.

Buffa subrayó: “nosotros vamos a seguir el proceso de amparo y solicitar la información necesaria. Ojalá que estemos equivocados y la información aparezca y se cumpla en informarnos qué se ha hecho con esta emergencia.”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico