Avanza la conformación de la sexta cooperativa de productores agrícolas

En una reunión celebrada el sábado entre representantes del programa productivo municipal Comodoro para Todos, vecinos de la zona periurbana Bella Vista Norte y de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, se avanzó en la creación de una nueva cooperativa agrícola en la ciudad.

Al respecto, el titular de Comodoro para Todos, Claudio Mosqueira, señaló: “un numeroso grupo de productores de la zona rural de Bella Vista Norte, inducidos por el importante movimiento cooperativo de productores y el trabajo que vienen realizando las cinco cooperativas ya fundadas, se interiorizaron este sábado sobre el sistema cooperativo, decidiendo en forma voluntaria conformarse en una cooperativa”.
Este primer encuentro contó con la presencia de personal de la Subsecretaría de Asociativismo, representada por su directora, Vanesa Rugura y la capacitadora Cintya Garibolo.
Mosqueira detalló durante la reunión en forma muy ilustrativa los valores del cooperativismo, haciendo hincapié en puntos como las responsabilidades, los obstáculos que debieron superar las cooperativas ya conformadas, los principios ineludibles de igualdad y equidad y el rol fundamental que tiene la familia en este tipo de asociativismo. “Esta nueva iniciativa pone en relieve la importancia del cooperativismo en los emprendimientos familiares y la relevancia que ha adquirido en la ciudad este tipo de asociaciones”, subrayó.
En tanto, la capacitadora provincial, detalló las formalidades a tener en cuenta para la creación de la nueva cooperativa tales como: la adhesión voluntaria y abierta, los controles, el número de miembros del Consejo de Administración, la distribución de cargos, la labor de los síndicos, la autonomía e independencia y los deberes de los asociados y el consejo, entre otros, mientras que luego de un sinnúmero de preguntas que los productores de la zona norte hicieron para evacuar todas las clase de dudas, tomaron de forma voluntaria la decisión de la conformar la nueva cooperativa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico