Avanza la creación de una Ley de Economía Social en la provincia

En Chubut se iniciaron las jornadas donde se debatirá la creación de una Ley de Economía Social. El primer encuentro contó con la presencia de los cuatro consejos asesores comarcales de Economía Social y 150 organizaciones de 38 localidades.

Con la presencia de cuatro Consejos Asesores Comarcales de Economía Social (CACES), y 150 organizaciones de 38 localidades se realizó la primera jornada sobre desarrollo de la Ley de Economía Social, donde se busca trabajar el proyecto de ley que se presentaría en marzo.

La capacitación que se llevó adelante bajo la modalidad taller participativo, alentó el debate e intercambio de ideas entre actores de la economía social provincial, procurando estructurar sus conocimientos del sector y las experiencias acumuladas mediante marcos conceptuales académicos.

La iniciativa forma parte del cronograma de trabajo acordado entre el Gobierno y los Consejos Asesores Comarcales de Economía Social y se desarrollará en Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson. La misma otorga un certificación oficial, que lleva como título "Construyendo la Ley de Economía Social de Chubut".

UN DEBATE JURIDICO

Durante las jornadas los cuatro Consejos Asesores Comarcales de Economía Social (CACES) participaron conjuntamente con diferentes agencias del Gobierno: Ministerio de Coordinación de Gabinete, Secretaría de Trabajo, CORFO, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Allí se analizaron los modelos de economía social que se encuentran plasmados en las diferentes legislaciones y proyectos legislativos de diferentes países, provincias y municipios. También los debates actuales respecto del desarrollo del sector, los componentes a incluir dentro de la Ley Provincial de Economía Social, las definiciones respecto a la institucionalidad del sector, sus objetivos, lineamientos generales, principios orientadores, y los posibles modelos de Gobierno.

Además de las estructuras de representatividad, los organismos de la economía social, los derechos y las obligaciones del sector y sus trabajadores, los modelos de financiamiento, las estrategias de fomento y desarrollo de la economía, las innovaciones y las tecnologías sociales.

Durante la jornada también se presentó y brindó a los participantes un amplio y heterogéneo material bibliográfico sobre el cual se continuará trabajando en los próximos encuentros.

Según se confirmó, las próximas jornadas se desarrollarán en Gualjaina, Trelew, Epuyén y Comodoro Rivadavia, avanzando en un cronograma de trabajo que permita tener definido un proyecto de Ley para marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico