Avanza licitación para construir el aeropuerto de Pico Truncado

Río Gallegos (agencia)
Para delinear los pasos a seguir con el proyecto del aeropuerto para Pico Truncado, se reunieron el martes en esta capital santacruceña el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Pavesi; el subsecretario de Interior, Daniel Sloper; el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad beneficiada, Martín Sotomayor, y el asesor municipal, Gabriel Soto.
La licitación pública para la contratación de un servicio de consultoría para la obra tiene un presupuesto oficial de 775.000 pesos. Es para el estudio de la construcción de “Pista, plataforma y calle de rodaje, aeroestación y equipamiento del aeropuerto”, como así también para “estudios ambientales y económicos, la preparación y edición del correspondiente pliego licitatorio”.
Pavesi explicó que “se está haciendo el ingreso del sobre y la precalificación del consultor, para después hacer la apertura de la oferta económica”. Se vendieron tres pliegos y hay un solo oferente, ya que dos desistieron de presentarse.
El relevamiento, comentó el jefe vial, consiste “en reconocer cuáles son las aeronaves críticas –como son el Airbus 320 y el Boeing 737- que se toman como base para hacer el diseño del aeropuerto, conforme a las normas que rigen en materia de proyectos de aeropuertos”.

SISTEMA INTERMODAL
La obra está dentro de lo que el gobierno de Santa Cruz denomina “nudo de un sistema intermodal de transporte”, que incluye el puerto de Deseado, el de Caleta Paula, el transporte carretero “y ahora estamos poniendo un aeropuerto, con lo cual el sistema queda totalmente integrado”, añadió el funcionario.
El aeropuerto va a tener características similares a los de Río Gallegos y El Calafate.
Por su parte, el subsecretario Sloper especificó que el aeropuerto se ubicará en la zona de la estancia San Jacinto, la cual “fue una herencia vacante que a través de un proyecto de la Cámara de Diputados pasó a ser tierra urbana de la Municipalidad de Truncado”.
Sloper agregó que a este proyecto se suma la ruta Fitz Roy-Pico Truncado “que está casi terminada. Entonces todo esto implicará un fuerte crecimiento para toda la zona norte, Caleta, Las Heras, Perito Moreno y Deseado que van a tener un lugar más cercano para poder tomar un avión”, dijo.
Además, Sloper indicó que los intendentes de Puerto Deseado, Las Heras, y Truncado “están trabajando en conjunto para tratar de recuperar la línea ferroviaria que pasaba antiguamente por esas tres localidades”.
En esta ocasión, el asesor comunal, Soto, expresó que “para Truncado esta obra es fundamental y apunta a potenciar expectativas ciertas, que hoy se están dando en la localidad, particularmente con la cementera y con la conexión del interconectado y significa concentrar una cabecera en la zona norte y en Pico Truncado”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico