Avanzan en el tendido de fibra óptica

Rubén Zárate, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó el avance de las obras en la ruta N°40 y confirmó que próximamente se realizará la licitación para el tendido de la fibra óptica en la ruta N°3.

En el marco del Plan Nacional, “Argentina Conectada” y el trabajo que se está llevando adelante para la instalación de diez nuevos Núcleos de Acceso al Conocimiento, Rubén Zárate, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se refirió al avance de las obras del tendido de fibra óptica en el territorio provincial y recordó que, “se firmaron convenios para instalar fibra óptica tanto en las rutas 3, 40, 26, 4 como en la 25”, al mismo tiempo destacó el nivel de avance de la obra sobre la ruta N°40, y  precisó además que próximamente se licitará la obra para la ruta N°3.

En este marco, el funcionario afirmó que, “se ha avanzado mucho en el tendido de la fibra óptica en la ruta 40 y se han completado prácticamente todas las obras civiles, así que en los próximos meses se va a proceder a iluminar y hacer todas las pruebas técnicas de Internet de banda ancha”.

Cabe destacar que este tendido de fibra óptica es un servicio llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal que conduce el ministro nacional Julio de Vido, al respecto  Zárate señaló que es un trabajo entre Nación, la provincia y los municipios. “Estamos armando un modelo social, en el cual aspiramos a que los municipios y las cooperativas locales, o emprendedores locales de servicios de Internet tengan protagonismo”, dijo y agregó que: “se busca crear un espacio más competitivo de un mercado donde los pequeños actores que proveen servicios de Internet, comunicaciones, televisión digital, puedan ser jugadores reales en cada una de las localidades”.

Por último, en relación a dichas obras indicó que “se va a combinar fibra óptica enterrada con aéreas en algunos casos, cuando las localidades se encuentren distantes de las grandes trazas”. En cuanto a los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), explicó que cuentan con un microcine que permite realizar videoconferencias online de alta calidad, que tiene cerca de 30 y 40 sillas, una aula digital de 20 computadoras con terminales de uso y una sala de videojuegos con juegos de última generación para los niños, que combinan aspectos lúdicos y formativos.

En esta misma línea, Zárate adelantó que están trabajando para agregar diez NAC más a los dos que ya existen en Los Altares y Río Mayo. “Próximamente estará en funcionamiento un Núcleo de Acceso al Conocimiento en Puerto Madryn, hemos estado en contacto con el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la ciudad y con el intendente, que ya firmó el convenio correspondiente”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico