Avanzan las capacitaciones para la Policía Comunitaria de Chubut

Mediante un programa diseñado por la Secretaría de Seguridad provincial se inició en Puerto Madryn un plan de capacitaciones que tiene previsto extenderse también a personal de todas las Unidades Regionales de Chubut.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia comenzó a desarrollarse en todo el territorio chubutense un programa de capacitación destinado a personal de la Policía Comunitaria de todas las Unidades Regionales de la provincia. El objetivo es fortalecer  herramientas cognitivas de intervención y resolución de conflictos para hacer frente a cuestiones cotidianas que surgen en el desarrollo de su actividad.

Cabe señalar que las capacitaciones comenzaron por Puerto Madryn, según explicó el titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Víctor Bezunartea, con el propósito de “transmitirle al personal policial las líneas de trabajo y planificación conjunta que existe desde el Área de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como área específica de prevención delictual dentro de la Secretaría de Seguridad”..

Las jornadas de capacitación fueron brindadas ayer, por el jefe del Área y el Director General de Prevención del Delito, mientras que este viernes, la formación está a cargo del Poder Judicial a través de su área de capacitación. Con dicha planificación realizada se prevé llegar con este tipo de capacitación, “localidad por localidad, en toda la provincia, por lo que lo hemos articulado también con la División Profesionalización de la Policía del Chubut, dentro de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a cargo de Lucila Martínez”.

El jefe de la Policía Comunitaria, el comisario inspector Leandro Nelson Quilaleo comentó que el objetivo de la capacitación, es  “actualizar el marco de actuación de Policía Comunitaria”, ya que el modelo por el cual se rige el personal  “ya lleva 16 años de actuación dentro de la institución, con lo cual es necesario actualizar el marco de actuación, pues lo que en el momento de su creación se hacía actualmente ha sido dejado de lado a partir de otros recursos que existen”.

Por esta causa está orientado a “elementos alternativos con los que contamos para la resolución de conflictos, con el objeto de evitar la judicialización de algunas cuestiones que surgen entre vecinos, sobre la base de abordarlas con otras estrategias de trabajo”.

CRONOGRAMA PARA EL RESTO DE LA PROVINCIA

La intención del curso dictado en Puerto Madryn es poder  replicar la formación especial en otros puntos de la provincia, “para el personal policial de todas las Unidades Regionales de la provincia, y en ese marco, el 6 de junio estaremos dictándola para el personal de la Unidad Regional Trelew, posteriormente al personal de Rawson, tras ello en Comodoro Rivadavia y finalmente en la Unidad Regional Esquel”, indicó el comisario inspector Leandro Nelson Quilaleo, jefe del Área Policía Comunitaria de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico