Ayer el riesgo país tocó un récord de 619 unidades
Se llegó al record de la era Macri. En el año, la prima de riesgo de los emergentes avanzó alrededor de 50 puntos. En el caso de los países latinoamericanos, es aún menos. Aunque el riesgo país local se disparó tras el escándalo de los Cuadernos K, ya mostraba una tendencia alcista desde hacía meses por la inquietud sobre los datos macroeconómicos.

El riesgo país en 619 unidades, el nivel máximo en tres años, representa una suba en lo que va de 2018 de casi 300 puntos, un alza que refleja la desconfianza de los inversores en los títulos públicos. La evidencia es contundente: en el mismo periodo, el promedio de la suba de la prima de riesgo de los países emergentes es de 50 puntos.

Si bien la tendencia alcista ya era un hecho, remarca el informe de El Cronista que en las últimas ruedas se dio un repunte más importante debido al nerviosismo que genera en el mercado el escándalo de los Cuadernos K. Por eso es que además de la caída de los bonos, un 0,7% negativo en sus cotizaciones en dólares, las acciones se derrumbaron.

Ayer el Merval perdió otro 4% -perforó la barrera de los 27.000 puntos-, entre la mayoría de números rojos se registraron mínimos de 8,6%. En Nueva York los resultados fueron similares: también hubo bajas de hasta 8,6%. "La clave para reconocer el nivel en el que se encuentra el riesgo país es compararlo con países emergentes y latinoamericanos. Los emergentes crecen en el año un promedio de 50 puntos, y los latinoamericanos menos de 50. Nuestra performance es bastante peor ", destacó Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia en Puente. Tanto para Pazos como para el resto de los analistas consultados, el escándalo de los cuadernos tiene incidencia en la suba de la prima de riesgo pero coinciden en que existen motivos de fondo, y más concretos, para que se encuentre en estos niveles.