Ayer se cancelaron dos vuelos

Hoy se tendrían que realizar dos operaciones desde el Aeroparque Metropolitano hacia Comodoro Rivadavia. El comité de contingencia confirmó que hasta el momento se realizaron sólo 44 vuelos de los 216 programados. Ante esta situación, ayer la comisión solicitó al jefe de la sede local de la AFIP que se prorroguen los pagos de las cargas impositivas hasta diciembre.

La ceniza que produjo la erupción del volcán Puyehue continúa afectando a Comodoro Rivadavia. El domingo un residual del polvo volcánico produjo la cancelación de los vuelos desde Buenos Aires a esta ciudad.  Esta medida afectó también a las dos operaciones que Aerolíneas Argentinas iba a realizar ayer partiendo el primer vuelo a las 7:50 desde Buenos Aires para retornar a las 13, y el segundo a las 11 para volver a las 16.
Al cierre de esta edición, se esperaba que se realizara una operación de LAN que llegaría desde la Capital Federal a las 23. De este despegue dependían también los vuelos de hoy, en virtud de que se prevé que se realizarán dos operaciones de Aerolíneas, en los mismos horarios del domingo.
Desde el sábado 4 de junio, día en que se produjo la erupción del volcán, Aerolíneas Argentinas ha realizado solamente 38 vuelos de 192 operaciones programadas a esta ciudad, con un porcentaje que ronda el 19 por ciento, según informó el Comité de Contingencia.
Mientras, la empresa de capitales chilenos LAN sólo realizó 6 operaciones de las 24 programadas ya que también disminuyó sus frecuencias de 5 a dos semanales, con un porcentaje de cancelación del 60 por ciento. En total fueron 44 vuelos de 216 programados.
Se estima que las pérdidas del sector hotelero, por mes, superaron los 4 millones de pesos. Por esta razón ayer el Comité de Contingencia decidió enviar una nota al responsable de la sede de local de AFIP para pedir que se prorroguen las cargas impositivas hasta diciembre.
En principio se realizaría el pedido por 60 días, aunque las características operativas de la zona y la pujanza de su economía turística provocaron que se extendiera el pedido hasta diciembre, momento en que la AFIP realizaría un balance total de la deuda por empresa a pagar durante 2012.
En la reunión de ayer, estuvieron presentes la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl; Antonio Roqueta, presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines; Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencia de Viajes y Turismo; Maximiliano Torraca, miembro de AHT; y Adrián Mateos, representante del sector de Rentadoras de Autos. Además, se sumó la Cámara de Comercio. 
Para el sector resulta fundamental que se apruebe a corto plazo la ley de emergencia económica que permita disminuir el impacto financiero que producen este tipo de fenómenos en los distintos sectores industriales del país.
Este pedido a la AFIP se formuló también a Nación; sin embargo, hasta el momento no se tuvo una respuesta concreta. Similar situación se vive en El Calafate donde el comité también realizó el pedido, pero tampoco obtuvo respuesta.
Hasta el momento el sector recibirá el “Programa sostenimiento turístico” que genera un beneficio de 30 mil pesos y el “programa recuperación de trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación que produce un subsidio de 1.000 pesos por cada empleado que permita garantizar las fuentes laborales.
Además, el Banco Chubut emitió una línea de financiamiento de hasta 1 millón de pesos, con seis meses de gracia, 5 años de pago y una tasa anual de 12 por ciento para el primer año.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico