Bajan 5% las naftas al público y 10% el precio del crudo

El ministro de Economía se reunió hoy con los responsables de operadoras hidrocarburíferas y les anunció la decisión del Gobierno Nacional. Además de la baja en la cotización del barril interno se establecerá un nuevo esquema de retenciones a la exportación.

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó hoy a los principales ejecutivos de la industria petrolera para informarles la decisión del Gobierno Nacional de fomentar una baja del precio de las naftas y gasoil en surtidores como correlato del brusco descenso del valor internacional del crudo.

Con el fin de evitar el impacto negativo de esta baja, como ocurriera en ocasiones anteriores, el Gobierno Nacional, las provincias de la OFEPHI, las empresas y los gremios del sector acordaron una serie de medidas destinadas a sobrellevar la crisis. Entre ellas, se estipuló una baja del Impuesto a la Transferencia de Combustibles y una reducción de un 5 por ciento en el precio de venta al público. Además, el titular del Palacio de Hacienda comunicó a los productores que a partir de enero deberán reducir en hasta un 10% el importe del petróleo que venden a refinadores.

“El precio interno bajará 7 dólares. El Medanito (que se extrae en Neuquén y cotizaba en 83/84 dólares por barril) pasará a valer US$ 76/77. El Escalante, de Chubut, se abaratará de 67 a 60 dólares”, precisó un directivo que participó de la reunión en Economía.

Kicillof indicó además que el Estado reducirá en un 10% la carga impositiva que pesa sobre la venta de combustibles, que llega a representar hasta la mitad del precio final de los combustibles en surtidores.

A su vez, se establecerá un nuevo esquema de retenciones a la exportación de crudo. Se aplicará una alícuota móvil que irá variando en función de la evolución del Brent, la cotización del crudo que se extrae en el Mar del Norte y que sirve de principal referencia en Europa.

El documento fue rubricado, además de por Buzzi, por los gobernadores neuquino, Jorge Sapag, y de Jujuy, Eduardo Fellner, en representación de la OFEPHI, por el viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta, la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el presidente de YPF, Miguel Galuccio y representantes de Pan American Energy; los secretarios generales de Petroleros Convencionales, Jorge Ávila, y Jerárquicos, José Lludgar, y sus pares de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Río Negro

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico