Balle: el próximo viernes se conocerá la parte resolutiva de la sentencia

Esta mañana se llevó la audiencia de impugnación de sentencia ante la Cámara Penal por el homicidio de Alejandro Balle, ocurrido el 25 de julio de 2013 y que tiene como condenados a Alejandro Javier Lezcano, como autor del delito de “homicidio criminis causae” y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

 La Cámara Penal fue presidida por Daniel Pintos e integrada por Martín Montenovo y Guillermo Müller, jueces penales; el fiscal general, Adrián Cabra. Por la querella actuó Juan Carlos Smith; la defensa de Lezcano fue ejercida por Viviana Barillari y la de Reuter por Miguel Donett, abogado particular del mismo.

Tras escuchar las defensas de partes, se definió que para el próximo viernes 20 de febrero al mediodía, se conozca la parte resolutoria de la sentencia, por el homicidio de Alejandro Balle,  que tiene como condenados a Alejandro Javier Lezcano, como autor del delito de “homicidio criminis causae” y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

La defensa de Lezcano solicitó que readecue su conducta a “homicidio en ocasión de robo”, mientras que el defensor de Reuter solicitó su absolución por la nulidad de la imputación y la condena. Y el fiscal requirió que se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de primera instancia; al igual que la querella.

La defensora de Lezcano solicitó se decrete la inaplicabilidad de la prisión perpetua ya que todos los dichos de los testigos refirieron que el disparo había sido de forma accidental. “Mi defendido no quería causar la muerte” afirmó. La pena de prisión perpetua viola el principio de resocialización del condenado, solicitando sea aplicada la calificación legal de “homicidio en ocasión de robo” con una pena de diez a 25 años de prisión.

Por su parte, el defensor de Reuter solicitó se declare nula la sentencia de primera instancia en razón de la incoherencia del veredicto de responsabilidad, la condena aplicada y la calificación del delito atribuido a su defendido. 

Y aseguró que no pudieron individualizar su presencia ni la de los otros ocupantes del auto. Solicitó su absolución y que se readecue la calificación legal a “robo en grado de tentativa”.

Mientras que el fiscal consideró que la sentencia de Lezcano debe ser confirmada en todos sus términos, en virtud que el tribunal evaluó la violencia ejercida sobre la víctima. A la vez que indicó que no hubo disparo accidental y solicitó que se rechace la impugnación y se confirme la sentencia en todos sus términos.

Respecto a Reuter, explicó que la fiscalía presentó un recurso extraordinario ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia para que se readecue su imputación como coautor de “homicidio criminis causae”. El querellante también solicitó al tribunal que sea confirmada en todas sus partes la sentencia de primera instancia ya que la muerte del joven se produjo de manera violenta y voluntaria.

Finalmente, se escuchó la palabra de la madre, el padre de la víctima y de Alejandro Lezcano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico