“Ballet Proyección Sur” recuerda el Día Mundial del Folklore

El ballet «Proyección Sur» de Comodoro Rivadavia, que dirige Mónica Totino, ha querido participar en la conmemoración del Día Mundial del Folklore, que se celebra hoy, 22 de agosto.

Para ello, el grupo de danzas ha dado a conocer el origen del día que recuerda a todos los artistas que trabajan por preservar las raíces de la cultura de un país.
La palabra «folcklore» parte del escritor William John Thoms, al sugerirla en una carta publicada en una revista de Londres.
Allí propuso la adopción del término para reunir las manifestaciones culturales anónimas, de carácter popular y regional, que fueron pasando de generación en generación.
Esto ocurrió un 22 de agosto de 1846, fecha en la que hoy se conmemora el Día Mundial del Folklore.
La idea tuvo repercusión y se formó la nueva palabra, del inglés «folk», que significa ‘pueblo’; y «lore», que quiere decir ‘saber’.
«El término fue incorporado a varios idiomas, entre ellos el nuestro, en el cual se traduce como ‘sabiduría del pueblo’», contaron desde el Ballet Proyección Sur.
«Al hablar de folklore debemos incluir las danzas y cantares, las leyendas, los refranes, la poesía, las creencias, las celebraciones, los instrumentos, la indumentaria típica, y hasta las comidas y bebidas», informaron.
El Día Mundial del Folklore fue designado en memoria de Williams John Thoms; pero aquí en Argentina se adoptó en 1960, en el Congreso Internacional del Folklore. La fecha coindide con el aniversario de Juan Bautista Ambrosetti, nacido en Entre Ríos en 1865. Este hombre fue un estudioso precursor del folklore argentino, arqueólogo, naturista y escritor, que se abocó especialmente a estudiar las culturas de los aborígenes del norte.
Mónica Totino ha querido conmerar este día, compartiendo el origen del concepto «folcklore», que hoy es representado a través de la danza que su ballet interpreta.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico