Bancarios acordó suma puente de $9.600

Lo confirmó ayer Jorge Uliarte, referente de La Bancaria que recordó que la paritaria del gremio ya había vencido el 31 de diciembre, por lo que durante la primera quincena de enero se avanzó en este acuerdo de una suma puente para todos los trabajadores del rubro.

 Se trata concretamente de tres pagos remunerativos de $2.200 en las tres primeras liquidaciones del año, además de una suma extraordinaria de $3.000 que se percibirá en febrero. La suma de $9.600 totales forma parte de un pago a cuenta de la pauta salarial que se estima estará definida durante la segunda mitad del mes de marzo.

En ese esquema, Uliarte anticipó que el piso para la adecuación salarial 2015 será del 30%, integrando el acuerdo de base sobre el que se trabajará en la paritaria, que por la fecha a definir ya tendrá como guías los ejes inflacionarios que planteen los restantes gremios, más los aumentos que autorice el gobierno a determinados sectores.

Más allá de las cuestiones netamente salariales a discutir con las cámaras empresariales, el referente volvió a sostener el foco en el impuesto a las Ganancias, recordando que de no ser por la compensación de $7.500 que La Bancaria había conseguido para el mes de diciembre, el tributo hubiera licuado el aguinaldo de los trabajadores.

“No decimos que no se tribute, pero no es el trabajador el que tiene que hacer este sacrificio. Hay otros estamentos que deberían adecuarse a la realidad del país: la minería, el juego y la renta financiera no tributan lo que corresponde; hay un montón de ítems a evaluar”, sostuvo al indicar que no está en ellos señalar quiénes deben pagar el impuesto y quiénes no, pero que el gobierno debería ser más equitativo trabajando sobre los que están exentos del impuesto, o con beneficios holgados sobre el mismo mientras el asalariado es quien carga con las mayores consecuencias.

Fue tras el comentario que expuso que La Bancaria continúa con el plan de lucha que había marcado la agenda durante 2014, destacando que solo se han conseguido paliativos, pero no la solución de fondo.

“Nosotros fuimos de los primeros en empezar con este reclamo en 2010. Presentamos alternativas para modificaciones con una ley de entidades financieras. Nunca reclamamos por el reclamo mismo. Hemos dado alternativas y nunca ha habido una respuesta. Hoy es responsabilidad del Ejecutivo y pienso personalmente que en este año se tendrá que tomar alguna determinación porque es año electoral y el mismo gobierno se juega su continuidad, sostenido sobre todo por la clase media que es la más afectada” destacó el sindicalista en diálogo con La Petrolera. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico