Barack Obama es favorito otra vez

El senador por Illinois, Barack Obama, mantiene hoy una ventaja de un punto porcentual sobre su principal rival, Hillary Clinton, en la última encuesta sobre el caucus de New Hampshire, que se realizará mañana, en la pelea por definir el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Manchester (Télam)
Obama, con un 31 por ciento, podría repetir mañana la victoria lograda en las nominaciones de Iowa, aunque ahora en un territorio dominado tradicionalmente por Clinton, que obtiene -según el sondeo- un 30 por ciento, seguida por el ex aspirante a la vicepresidencia John Edwards, quien alcanza un 20 por ciento.
Sometida a una fuerte presión tras el tercer lugar alcanzado en Iowa el jueves pasado, Clinton recompuso su estrategia y acusó el sábado a todos sus competidores de ser «falsos comerciantes del cambio», mientras reprochó específicamente a Obama por «cambiar de opinión», en los temas centrales de campaña.
En su intento por recuperar el liderazgo entre los demócratas, Hillary criticó duramente a Obama durante un debate televisivo con sus tres principales rivales en la universidad de Manchester, en New Hampshire.
La senadora calificó el discurso de su contendor como «impreciso», tras insistir en que sólo ella posee la experiencia necesaria para gobernar la nación más poderosa del mundo.
Los estadounidenses saben que «las palabras no significan acción», dijo la ex primera dama durante el intenso debate.
«Lo que tenemos que hacer es traducir la acción a palabras. Y yo tengo una gran experiencia en hacerlo», argumentó.
Clinton subrayó que es ella quien personifica el cambio. «Creo que tener la primera mujer presidente es un cambio enorme», expresó.
En tanto, Obama, de 46 años y flamante vencedor de los caucus de Iowa, aseguró a los estadounidenses que trabajará para superar las divisiones partisanas y unir al país para enfrentar grandes problemas como la reforma sanitaria.
Asimismo, aseguró que atacará al líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán en caso de ser necesario, aún sin el permiso del gobierno paquistaní, si existieran datos seguros del servicio secreto acerca de su situación y el gobierno paquistaní permaneciera inactivo.

LOS REPUBLICANOS
En tanto, en las filas republicanas se vislumbra un empate virtual entre Mitt Romney (32 por ciento) y John McCain (31 por ciento).
El sábado, en el primer debate entre republicanos desde Iowa, el ex gobernador Mike Huckabee se distanció del presidente, George W. Bush, respecto al conflicto de Irak, y aseguró que él sólo utilizaría la fuerza militar con «comprensión» de las implicaciones de la guerra.
Al respecto, McCain, el ex gobernador Mitt Romney y el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, defendieron la política exterior de Bush y la guerra de Irak y destacaron que el mandatario definiera la lucha contra el islam radical como la «cuestión central del siglo».
Giuliani reivindicó la necesidad de continuar «la guerra contra el terrorismo en todo el mundo» y agregó que Bush «estuvo acertado en sus decisiones importantes», ya que Estados Unidos y el Occidente libre deben enfrentar ofensivamente el extremismo islámico, añadió.
Mitt Romney, por su parte, dijo que para Estados Unidos, el objetivo más importante es seguir siendo desde el punto de vista militar y económico «el país más fuerte del mundo».
Giuliani y Romney estuvieron de acuerdo en que se debe aumentar el número de soldados estadounidenses en Irak, Afganistán y Pakistán, informó DPA.
Huckabee, ex gobernador de Arkansas que ganó los caucus de Iowa, se sitúa en cuarto lugar en los sondeos de las primarias de New Hampshire, que lidera McCain.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico