Barrales seguirá detenido hasta que un nuevo tribunal fije la pena que cumplirá

El 8 de mayo último, los jueces Jorge Odorisio y Mariano Nicosia consideraron que resultaba insuficiente la pena de 13 años de prisión que el fiscal Adrián Cabral solicitó que se le aplique a José Antonio Barrales, quien días antes había sido declarado penalmente responsable por el homicidio de Axel Barra. Ayer las juezas Gladys Olavarría y Mariel Suárez resolvieron que el condenado siga en prisión preventiva. También determinaron la conformación de un nuevo tribunal para que resuelva el monto de la pena que tiene que cumplir.

Durante la mañana de ayer se realizó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia, la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple José Antonio Barrales, quien está condenado por el homicidio de Axel Barra, ocurrido el 31 de marzo de 2016 en el cual perdiera la vida Axel Barra.

Se trata de la revisión periódica que se debe efectuar a la prisión preventiva que cumplen aquellos condenados cuya pena todavía no tiene sentencia firme.

El tribunal de revisión estuvo compuesto por las juezas Gladys Olavarría y Mariel Suárez. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria fiscal Patricia Rivas y la defensa de Barrales fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias.

La funcionaria de fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Barrales ya que el peligro de fuga se encuentra vigente. Es que a su vez se encuentra cumpliendo condena por otro caso.

En lo que respecta al juicio por el asesinato de Axel Barra, Barrales fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El tribunal de ese juicio declaró por mayoría la invalidez de la intervención fiscal ya que entendió que la pena debía ser mayor a la solicitada por el acusador público. Por esa razón, en su momento no se llevó a cabo la audiencia de imposición de pena.

La defensa y la fiscalía impugnaron dicha decisión y el 25 de septiembre de este año la Cámara Penal resolvió reenviar la causa para que el tribunal del juicio aplique la pena ajustándose a los parámetros del fiscal Adrián Cabral y del voto en minoría que tuvo en dicho debate la jueza Raquel Tassello.

Los jueces Jorge Odorisio y Mariano Nicosia, quienes habían integrado el tribunal con Tassello se excusaron de intervenir, por lo que se solicitó a los jueces Miguel Caviglia, Alejandro Soñis y Martín Cosmaro que se encargaran de fijar la pena. Sin embargo, estos últimos magistrados sostienen que los que deben intervenir sobre el monto de la pena son los jueces originales del tribunal de juicio, rechazando así la excusación de Nicosia y Odorisio.

NUEVO TRIBUNAL

En la audiencia de ayer, la funcionaria fiscal sostuvo que el peligro de fuga del condenado se encuentra vigente, ya que Barrales ha sido declarado penalmente responsable y el tribunal debe expedirse respecto de la pena a aplicar.

El defensor, en tanto, se refirió a la condena anterior que tiene su pupilo, y en el presente caso la declaración de responsabilidad en cuanto a la autoría está firme. Falta la pena una vez que se determine qué tribunal va a intervenir.

Finalmente las juezas penales resolvieron confirmar la prisión preventiva de José Antonio Barrales por el plazo de seis meses o hasta que la sentencia adquiera firmeza, lo que ocurra primero.

Respecto del tribunal que deberá llevar adelante la audiencia de imposición de pena aceptaron parcialmente la excusación de los jueces Nicosia y Odorisio, separándolos de la integración del tribunal. Ordenaron que se integre un nuevo tribunal con la participación de la jueza Tassello y dos de los magistrados que ya han sido designados para su conformación.

El caso llevado a juicio ocurrió en la noche del 31 de marzo de 2016 cuando Axel Barracaminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, luego de compartir un asado. Allí se encontró con un grupo de tres personas quienes portaban armas de fuego y le gritaron: “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”.

Le dispararon a la víctima con claras intenciones de darle muerte. Lo hirieron en una de sus piernas y en el glúteo. Luego llegó José Antonio Barrales y le efectuó un disparo que le impactó en la espalda. Ese disparo lesionó el corazón de Barra y provocó su muerte por un shock hipovolémico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico