La audiencia preliminar contra Belén Silva (19) y E.A.B. (16) se llevó a cabo el viernes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal, José Rago. La Fiscalía estuvo representada por la funcionaria, Verona Dagotto, mientras que los imputados fueron asistidos por la defensora pública, Matilde Cerezo y la Asesoría de Menores.
En ese marco las partes hicieron el ofrecimiento de las pruebas documentales y testimoniales que se ventilarán en el juicio oral, las cuales fueron admitidas por el magistrado que presidió el acto.
Se debe recordar que tras finalizar el plazo de investigación, el 17 de agosto la Fiscalía presentó la acusación pública por el delito de homicidio simple, en calidad de autora, para Belén Silva y como partícipe necesario con respecto al adolescente E.A.B.
En esa oportunidad, se conoció que la pretensión punitiva de la Fiscalía es la de 12 años de prisión, por lo que el juicio deberá ser realizado con un tribunal colegiado. Después de ese acto se llevó a cabo la revisión de la prisión preventiva, donde la imputada recuperó el beneficio del arresto domiciliario, el cual mantendrá hasta el día del juicio.
A todo esto, vale consignar que el homicidio de Muriel Bareilles (32) ocurrió el 12 de febrero en un domicilio del barrio Moure, donde la víctima fue ultimada con 10 puñaladas.
Desde entonces Silva pasó un tiempo con prisión preventiva, hasta el 29 de junio fue beneficiada por el arresto domiciliario, ordenado por el juez José Rago. Al cabo de unas semanas la imputada volvió a prisión a pedido de la Fiscalía. Fue por violar la medida de coerción. La policía la había encontrado junto a su pareja, el “Francés” Luis Gajardo, en otro domicilio donde este se había refugiado luego de intentar matar a su propio hermano.
De todas maneras, después de que se presentara la acusación pública, la defensa solicitó una nueva revisión y allí, el juez Américo Juárez, le volvió a conceder el beneficio del arresto domiciliario y en esa condición aguardará la fecha de juicio.