Blanco e Irusta, otra vez cara a cara

Este martes se volverá a reunir la Asamblea Universitaria para designar nuevo rector. Como el martes pasado, podría darse el caso de que haya tres votaciones y ninguna definición, lo cual prolongaría el suspenso hasta cinco días más.

El acontecimiento podrá seguirse a través de Unimedia Patagonia en el link https://youtu.be/q---1Cr6l6k y será la segunda vez en una semana que la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se reunirá para la elección de quiénes sucederán en sus cargos a Carlos De Marziani y a Mónica Freile, actuales rector y vice.

La elección se desarrollará en el Aula Magna de la Sede Comodoro Rivadavia desde las 14, aunque está previsto su inicio para una hora más tarde. Allí estarán los representantes de las cinco facultades (Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Ingeniería; Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas) que conforman la Asamblea Universitaria. En total son 70, ya que cada unidad académica está integrada por 14 miembros (6 docentes, 2 auxiliares, 4 estudiantes y 2 trabajadores no docentes).

Para quedarse con un cargo, hace falta la mitad más uno de los votos; es decir 36. La semana pasada, Lidia Blanco quedó a 2 en la última votación.

En esta oportunidad, nuevamente se espera que la decana de Ciencias Naturales sea una de las aspirantes al cargo. Su rival volvería a ser el decano de Ciencias Jurídicas y exrector de la Universidad provincial de Chubut, Juan Manuel Irusta.

A partir de las 13 se resolvió asueto académico y administrativo para propiciar la participación de la comunidad universitaria del importante acto que se realiza por undécima vez desde la restauración democrática de 1986, luego de la normalización llevada a cabo por Aldo López Guidi.

Desde entonces fueron rectores democráticos Hércules Pinelli (1986-89); Manuel Vivas (1989-92); Arturo Eugenio Canero (1992-95); Hugo Luis Bersán (1995-2005), tras reformar el estatuto de la casa de estudios; Jorge Gil (2005-09); Adolfo Genini (2009-13); Alfredo Ayape (2013-17); y Carlos De Marziani.

En la reunión del martes pasado, los asambleístas se reunieron desde las 15 y hasta las 21, aproximadamente. En ese lapso votaron en tres ocasiones y aunque Lidia Blanco obtuvo la mayoría de votos, los mismos no alcanzaron para su nombramiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico