Bolivia demandará a Chile por salida al mar

Además, el presidente remarcó la serie de contradicciones sobre el tema del presidente chileno Sebastián Piñera.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos días su gobierno presentará una demanda contra Chile por la soberanía en territorios con salida al mar, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
“Estamos preparados para acudir a tribunales internacionales”, afirmó el mandatario al anunciar hoy que el equipo de asesores jurídicos del gobierno concluyó, tras casi dos años de trabajo, la elaboración de la demanda jurídica que llevará a la CIJ una comisión especial “en los próximos días”.
El mandatario hizo el anuncio durante el acto central por los 134 años de la pérdida del territorio sobre la costa a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, conmemoración conocida como el Día del Mar.
El presidente justificó esa decisión, anunciada ya el 23 de marzo del 2011, tras acusar a los gobiernos chilenos de tener  “un comportamiento dilatorio y obstruccionista” y una “actitud soberbia” que impidió cualquier otro camino de solución.
Luego de hacer una síntesis histórica de los derechos de acceso marítimo de Bolivia y de los perjuicios económicos que le generó la pérdida de su litoral en el Pacífico, Morales llamó a sus conciudadanos a mantener la unidad para “hacer valer ante el mundo su derecho de acceso al mar” e invocó la solidaridad internacional para apoyar su demanda marítima.
El gobernante boliviano hizo también referencia a “serias y continuas contradicciones” de su colega chileno Sebastián Piñera de “las que es testigo la comunidad internacional” sobre la naturaleza y alcance del problema y en torno al tratado de 1904.
El Tratado de 1904 fija las condiciones de paz tras la guerra del Pacífico, en que Bolivia aliada de Perú frente a Chile perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa marítima.
El presidente Morales reiteró la necesidad de cambiar ese Tratado “que nos despojó de nuestra cualidad marítima y consolidó la usurpación” y cuyas concesiones compensatorias a favor de Bolivia, según su denuncia, incumple Chile.
Hizo también una estimación de los perjuicios de la situación de mediterraneidad que sufre Bolivia no sólo económicos, sino también para su desarrollo general en contraste con los grandes beneficios económicos que le reportan a Chile esos territorios.
Con esos justificativos, Morales reiteró que “utilizando todos los medios pacíficos, acudiremos a todas las instancias internacionales. El estado boliviano defenderá su derecho de acceso al mar” con firmeza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico