Bolland no se va y cedió ante el reclamo de los trabajadores

El conflicto laboral por el que la operadora Bolland y Cia. mantenía inactivas las tareas en el yacimiento Los Perales, próximo a la localidad santacruceña de Las Heras, quedó resuelto luego de que, en la noche del jueves, la empresa cediera ante el reclamo de los trabajadores.

Caleta Olivia (Agencia)
Luego de varias idas y vueltas, innumerables audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y 42 días de inactividad, los petroleros comenzaron desde las cero de hoy a prestar servicios nuevamente, después de que quedaran sin efecto los telegramas y despidos que Bolland había enviado a sus contratados.
En este sentido, la mesa de negociación compuesta por los delegados de la empresa, integrantes de Repsol YPF, representantes legales de la firma y el Sindicato de Petroleros y Gas Privado acordaron en los 23 puntos que reclamaban los trabajadores, once de ellos que ya tenían dictamen favorable del laudo arbitral.

AUMENTO
La resolución se traduce entonces en 350 pesos para los operarios que trabajan de lunes a viernes, diferencia que será cubierta por la operadora Repsol, en un acuerdo espejo al que hiciera hace sólo dos meses la empresa Astra.
Asimismo, se acordó la suma de 300 pesos más en tickets tendiente a solventar el alto costo de vida en el sur.
De este modo, quienes se desempeñen en turnos rotativos tendrán un aumento en sus haberes de 650 pesos y para los que trabajan de lunes a viernes el aumento será de 350 pesos.
En la audiencia definitoria que tuvo lugar en Río Gallegos, se planteó el tema de los recorredores que anteriormente cubrían cerca de 150 pozos para ahora hacerlo sólo sobre 50, lo que dará más mano de obra en el yacimiento.
Capacitaciones y otro tipo de tareas para quienes se desempeñen como mecánicos, son otras de las cuestiones que se revirtieron en jueves.
Fueron cuatro días en Río Gallegos de un fuerte «tire y afloje» que derivó en un acuerdo que se plasmó en el acta de compromiso.
Francisco Marín, delegado de los trabajadores de Bolland, expresó ayer que «lo más importante es que no habrá despidos y que volveremos a nuestras tareas. Esto es gracias a la unidad de los trabajadores», argumentó el petrolero, quien en la tarde de ayer se constituyó en la localidad de Las Heras para comunicarle los alcances del acuerdo al resto de los trabajadores del sector.
Lo cierto es que la forma de este acta servirá de precedente para negociaciones en el corto plazo, ya que las empresas no podrán sostener pagos dispares por iguales tareas en la región.
Más de dos meses de paro en uno de los yacimientos más productivos de Santa Cruz, la mediación y el apoyo del gobernador Daniel Peralta a los trabajadores y el dictamen de la Subsecretaría de Trabajo a favor de los petroleros fueron clave para definir el verdadero futuro laboral de al menos 500 trabajadores.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico