Bomberos se movilizan a Rawson

Todos los cuarteles de bomberos de la provincia se movilizarán el jueves a Rawson para realizar dos reclamos: la cancelación de la deuda que tiene la Provincia y la aprobación de la nueva ley de Bomberos Voluntarios que tiene estado parlamentario en la legislatura.

Así se decidió el viernes en la reunión ordinaria de la Comisión directiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut. Además, ese día habrá un “sirenazo” en todos los cuarteles de Chubut.

Según recuerda el portal de noticias El Extremo Sur, el pasado mes de diciembre se firmó un decreto para hacer efectivo el pago de los subsidios adeudados desde 2012 a 2017, una suma total de 3 millones 672 mil pesos. Ahora, y tras la firma del decreto mencionado, la Federación denuncia que a la fecha se han pagado 2 millones del total, en dos pagos que se hicieron efectivos en el mes de abril.

La Federación remarca que el incremento del dólar en los primeros cuatro meses del año (casi 10 pesos) y frente a la inflación, que en el último mes fue cercana al 4%, se han encarecido todos los insumos importados que los Bomberos necesitan para llevar adelante su tarea, además de los gastos mensuales que deben afrontar los cuarteles.

“Esto conllevó a que no se pudiera hacer efectivo el pago a todas las asociaciones que les corresponde cobrar, ya que la idea de la conducción fue desde un principio, y creyendo en la palabra empeñada por el Gobierno, pagar a todas por igual en el mismo momento”, señalan en un comunicado oficial.

Por ello, se resolvió el pasado viernes que pagar los 2 millones abonados a sólo 12 asociaciones de 28, “es para lo que alcanza a cubrir ese monto”. Para dicha distribución se tomó en cuenta la necesidad financiera que están padeciendo por falta de recursos.

“Nos hubiera gustado pagarles a todas en el mismo momento pero ante esta demora de la Provincia en cancelar y la falta de respuesta ante gestiones llevadas a cabo, nos hemos visto en esta disyuntiva de sólo pagarles a 12 Instituciones de la provincia”, manifestaron.

UNA NUEVA LEY

Por otra parte, otro de los reclamos de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia será por la aprobación de la nueva Ley Provincial de Bomberos, la cual tiene estado parlamentario desde mayo del año pasado en la Legislatura.

El proyecto contempla que el 0,55 del presupuesto sea destinado a los Bomberos. En este sentido, la Federación recuerda que comenzaron con un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, a través del subsecretario de Gestión Presupuestaria, Ángel Nurchi, quien “el día 3 de mayo le manifestó de manera personal al presidente de la Federación, Gastón Alcucero, que desde el Gobierno no están dispuestos a destinar parte del presupuesto provincial al Sistema de Bomberos porque entienden que “sería como darle dinero a un privado”, manifestaron en el comunicado.

Por estos motivos, ante el no pago total de la deuda y la falta de aprobación de la Ley, la Federación Chubutense de Bomberos convocó a movilizarse a Rawson el próximo jueves a Casa de Gobierno, en Rawson, además de realizar un “sirenazo” que se hará efectivo en todos los cuarteles de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico