Bonafini: “las mujeres militares me pidieron perdón por lo que pasó”

Un grupo de mujeres militares saludó a Hebe de Bonafini y le pidió perdón por los crímenes represivos de la dictadura, reveló ayer la presidenta de Madres de Plaza de Mayo por el próximo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Buenos Aires (Télam)
“Realmente me emocionó muchísimo porque me pareció una actitud honesta, que no esperaba en ese lugar», dijo Hebe sobre el gesto de esas mujeres durante un reciente acto en el Edificio Libertador a la que  fue invitada por la ministro de Defensa, Nilda Garré.
Fue hace dos semanas, cuando Garré presentó el libro «Equidad de género y defensa: una política en marcha» y el Consejo para Políticas de Género del Ministerio, integrado por mujeres oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas y civiles.
«Yo ya había ido (el año pasado) cuando me invitó el presidente Kirchner a poner esa placa en el Colegio Militar, un lugar al que, como yo dije ese día, siempre creí que iba a entrar encapuchada y con cadenas, en un Falcon verde», evocó Bonafini.
Y como en aquella ocasión, también esta vez «discutimos si había que ir o no, si valía la pena, si era o no un nuevo momento», explicó.
«La Comisión (de Madres) aprobó que fuera. Era el único pañuelo blanco en un salón lleno de militares».
«Noté ahí que en las Fuerzas Armadas hay muchas mujeres de nuestra clase, de clase más baja. Hay de las dos pero yo estuve observando en las formaciones y se nota que hay muchas mujeres de nuestra clase. Eso ya indica algo», opinó.
Concluida la ceremonia, Hebe se iba del lugar cuando «un grupo de cinco o seis mujeres con uniforme del Ejército e insignias, como que tenían cargo» se le acercaron.
«Yo les pregunté qué necesitaban y ellas me dijeron: ‘Le queremos hablar, pedirle perdón por lo que pasó’» durante la dictadura.
Hebe contó que la «emocionó muchísimo» ese gesto. «Me pareció una actitud honesta, que no esperaba en ese lugar. Algunas pidieron sacarse una foto conmigo y por supuesto les dije que sí. No sé si son pequeñas o grandes cosas, porque a veces las pequeñas cosas hacen a las grandes cosas», reflexionó. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico