Bontempo se reunió con sectores afectados por la crisis pesquera

El ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Bontempo, mantuvo una serie de reuniones con distintos sectores de la localidad de Puerto Deseado, que resultaron afectados luego de los hechos ocurridos el 20 de julio en medio de un conflicto de marineros.

Caleta Olivia (Agencia)
Uno de los cónclaves tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio y Afines de la ciudad de la ría donde el titular de la cartera económica dialogó con una treintena de comerciantes, quienes plantearon las principales necesidades por las que está atravesando el sector, ya que la actividad pesquera es la principal fuente de ingresos del rubro comercial.
Allí, el ministro Juan Bontempo le manifestó a los pequeños y medianos comerciantes -en su gran mayoría prestadores de servicios de la pesca-, la voluntad del gobernador Daniel Peralta de asistirlos, además de interiorizarlos respecto de la creación de una línea de crédito específica para el sector de esta localidad, cuyos principales lineamientos se definirán en forma conjunta.
En tanto, otra de las posibles soluciones que planteó el ministro, fue la creación de un subsidio reintegrable.

RECORRIDA POR PLANTAS
Más tarde, la comitiva se trasladó al municipio, para reunirse con empresarios pesqueros, con quienes posteriormente realizaron un recorrido por dos de las plantas de procesamiento que fueron incendiadas.
Allí, Oscar Zarza, de Santa Elena, y Luis Soñora, de Arbumasa, hicieron un breve análisis de los daños ocasionados, como así también informaron cuáles son sus perspectivas de retomar sus actividades.
«Fue una reunión conciliadora -manifestó Soñora- tendiente a retomar la relación con la Administración y la comunidad, ya que se establecieron ciertas bases y pautas para empezar a reconstruir esta relación, tanto social como económicamente».

ARBUMASA DESMIENTE ABANDONO DEL LUGAR
Respecto de las versiones que circularon sobre el posible alejamiento de la empresa de la localidad, el gerente de Arbumasa señaló que «nunca hubo una declaración oficial de abandono de la localidad; hay que hacer caso a lo que dicen los voceros oficiales de las empresas» y aseveró que luego de los incidentes «todas las empresas nos vimos afectadas, a nosotros nos produjo un grave quiebre, y está en nosotros poder salir adelante».
Además, en horas del mediodía, el ministro Bontempo se reunió con los concejales Enrique Barría, Ramón Alí, Omar Mella, Jorge Navarro y Nancy Alvarez, quienes les plantearon las demandas del sector de trabajadores de las plantas de procesamiento, gran parte de ellos agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), quienes luego de los sucesos, sufrieron la pérdida, momentánea, de su fuente laboral.
Los funcionarios que acompañaron al ministro de Economía fueron el subsecretario de Estado de la Producción, Rodolfo Beroiz, y la subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias, Liliana Scioli.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico