Boqueteros: formalizan investigación contra los sospechosos del robo de una caja fuerte

A pedido de la funcionaria de fiscalía Andrea Serer, el juez Martín Cosmaro formalizó la investigación contra los sospechosos de integrar una banda oriunda de Neuquén que el 8 de noviembre de 2017 robó una caja fuerte en pleno centro de Comodoro Rivadavia. Tres de los cuatro imputados escucharon atentamente todas las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para llevarlos a juicio en un delito que contempla penas de tres a diez años de prisión. Algunos de ellos ya cuentan con antecedentes como boqueteros. Uno de los sospechosos no se presentó a la audiencia, pero el magistrado rechazó dictar su rebeldía.

La funcionaria de fiscalía Andrea Serer formalizó ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, la causa del robo millonario que protagonizó una banda de boqueteros de Neuquén en un departamento de Francia y Rawson, el 8 de noviembre de 2017.

Según pudo averiguar El Patagónico, Serer identificó ante el juez Martín Cosmaro a los sospechosos del robo millonario como Franco Javier Villarroel Mancilla, Rogelio Alejandro Rojas Cisternas, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos.

A tres de ellos les imputó el presunto delito de “robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en carácter de coautores”, con penas que van de los 3 a 10 años de prisión.

Hay que recordar que los autores del robo entraron primero a un departamento a la fuerza y de manera equivocada, por lo que siguieron con el departamento de al lado, en donde efectivamente estaba la caja fuerte que buscaban. Se llevaron cargándola en plena calle mientras la escena quedaba registrada por las cámaras de seguridad privadas.

El día de los allanamientos, el juez Cosmaro no había hecho lugar a la prisión preventiva de los sospechosos que había sido solicitada por la Fiscalía.

Ayer la Fiscalía solicitó la apertura de la investigación. A través de videoconferencia desde Neuquén participaron tres de los imputados, ya que uno de ellos Villarroel Mancilla –de nacionalidad chilna- no se presentó a la audiencia. Para este último, el juez rechazó dictar su rebeldía. Algunos de los imputados tienen antecedentes por robo, hurto, y alguno de ellos por efracción. Todos permanecen en libertad.

EL ROBO

El 8 de noviembre de 2017 un grupo de delincuentes se llevó de un departamento de Francia y Rawson, en Comodoro Rivadavia, una caja fuerte que contenía 200 mil pesos en efectivo y 120 mil dólares.

Por el robo la Brigada de Investigaciones de la Policía de Comodoro Rivadavia, encabezada en ese momento por los comisarios Eduardo Chemín y Pablo Lobos, realizó un exhaustivo análisis de cámaras de seguridad para identificar a los autores. El trabajo permitió avanzar en la pesquisa gracias también al intercambio de información con las fuerzas policiales de Río Negro y Neuquén.

Finalmente, luego de varios días de investigación, el juez Martín Cosmaro ordenó cuatro allanamientos en la localidad de Neuquén. Los mismos fueron tramitados vía exhorto con el juez penal de turno de esa jurisdicción y se efectuaron ayer.

Los procedimientos fueron realizados por el Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la policía neuquina en conjunto con un equipo de la Brigada de Investigaciones que viajó desde Comodoro Rivadavia.

Uno de los allanamientos se efectuó a las 8 en la calle Godoy 721 donde se secuestró una caja fuerte movible de color azul. Simultáneamente se llevó a cabo un procedimiento en el lote 3 de la Manzana 49, que se encuentra sobre la calle Casimiro Gómez. Allí residía Omar Palma, uno de los sospechosos de integrar la banda.

En el lugar se secuestraron diversos elementos: un Chevrolet Corsa Classic dominio GPP-250, un teléfono celular marca Motorola, un bolso tipo morral de color negro, una campera de color negro, una gorra de color negro con estampas de color blanco marca Rip Curl, una gorra de color negra marca Nike, un teléfono celular marca Nokia de color negro, un teléfono celular de color negro marca Samsung, tres pares de guantes de lana de color blanco, dos morrales de color negro y una patineta artesanal de fibrofacil con cuatro ruedas.

Cinco minutos más tarde comenzó el tercer procedimiento en el lote 11 de la Manzana E del barrio San Lorenzo, donde se secuestraron 16.700 dólares y 350 reales, un teléfono celular marca Blu Z3M dual sim, un teclado alfanumérico, un par de zapatillas marca Nike, un buzo con capucha color gris y un pantalón de jean color azul. Todos elementos que podrían servir para el avance de la causa.

Mientras que las 8:20 se desarrolló un allanamiento en el barrio Alma Fuerte II, en una casa del lote 16 de la Manzana N, que se encuentra sobre la calle Lago Viedma. El operativo fue ordenado por el juez de Neuquén, Diego Piedrabuena.

En el inmueble estaban ausentes los propietarios, pero se secuestró un Peugeot 307 de color gris, dominio FQL 264, una boina tipo vasca de color gris y dos blister de chips telefónicos Movistar.

El último procedimiento se realizó en el barrio 7 de Mayo donde se incautó un Peugeot 308, dominio MBC 360, un guante, dos GPS, nueve teléfonos celulares, un chip, tres amoladoras, 2 handies de comunicación, una campera, una mochila con herramientas de efracción (barretas y taladros de mano, entre otras), una cadena de oro con la inscripción “Rebeca”, 3.625 pesos, 635 dólares y 20 euros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico