Botnia inaugurará la papelera en el último trimestre de 2007

La compañía finesa Botnia mantiene "inalterable" su plan de obra de la pastera que construye en Fray Bentos y prevé hacer una primera prueba de funcionamiento "a mitad de año" e inaugurar la planta "en el último trimestre" del año en curso.

Buenos Aires (Télam)
Así lo informaron diversas fuentes de la empresa, las que minimizaron las versiones sobre una hipotética decisión directiva de inaugurar la pastera sólo después de las elecciones presidenciales de Argentina, el 28 de octubre próximo.
Respecto de una supuesta oferta argentina de hacerse cargo de la erogación económica que supondría la relocalización de la planta de Fray Bentos a otra ciudad uruguaya, todas las fuentes consultadas coincidieron en calificarla de «inviable».
«La inauguración de la planta no tiene una fecha determinada, sino que se encuadra en el plan original del último trimestre 2007», remarcó uno de los informantes.
Sobre la prueba de funcionamiento, otra de las fuente indicó que «tendrá un aviso previo a la población», pero descartó que «sea notado» por los habitantes de Gualeguaychú, que son los principales opositores a la instalación de la planta en Fray Bentos.
«Será una prueba de turbinas, semejante a una prueba como la podría hacerse en una automotriz o una planta alimentaria», dijo.
En tanto la embajada de Finlandia en Argentina afirmó ayer que «sería un escándalo» en su país si el gobierno finés se involucrase para producir modificaciones en el emprendimiento pastero de Botnia en Fray Bentos, pues «el vínculo entre el Estado y los privados es casi sagrado».
Así fue aseverado por una calificada fuente de la sede diplomática de Finlandia con alcances en Argentina y Uruguay, en una nueva respuesta a asambleístas de Gualeguaychú que insisten en responsabilizar al gobierno nórdico en el conflicto pastero.
De cualquier modo, la fuente remarcó que «el gobierno -de Finlandia- no está indiferente al conflicto, ha trabajado y trabaja muchísimo en favor de una solución».
«Quisimos y queremos una solución al conflicto y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance, pero para el pueblo finlandés, con toda lógica, sería un escándalo si sugiriésemos a Botnia que tendrían que mudarse», apuntó el diplomático consultado.
El informante indicó que «el Estado finlandés tiene cero acciones en Botnia», pero recalcó que «así tuviera 10, 20 o las que fuera, tampoco podría decidir».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico