Brasil registra diez casos de violaciones colectivas por día

Brasil registra uno de sus peores récords de violencia sexual, ya que se registraron en 2016 diez casos de violaciones colectivas (cuando es cometida por más de un agresor) por día, informó ayer el Ministerio de Salud.

En 2015 fueron denunciados 3.526 casos de violaciones colectivas en Brasil y donde más se registraron, proporcionalmente, fueron en el estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, en Brasilia, y en el central Tocantins, mientras que en 2011 fueron 1.570.
Los casos de violaciones sexuales por parte de dos o más personas ganaron últimamente la agenda informativa de Brasil, al revelar casos que conmovieron al país, como el del año pasado, cuando los llamados "soldados" de tráfico de droga, siete hombres, violaron a una joven que estaba drogada y alcoholizada, en Realengo, barrio del oeste de Río de Janeiro.
Según explicó un vocero del Ministerio de Salud a Télam, "la notificación de violencia interpersonal y provocada fue aplicada en 2006 como voluntaria por parte de los médicos y en 2011 pasó a ser obligatorio en todos los servicios de salud, tanto públicos como privados".
Desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), no es necesario hacer la denuncia policial de la violación para que sea atendida una mujer en una guardia de hospital.
Las violaciones colectivas representan el 15% de las violaciones regulares y se contabilizaron 22.804 casos.
Según los especialistas, históricamente apenas el 10% de las violaciones son objeto de una denuncia policial o de la ida al hospital para atenderse por la agresión.
Daniel Cerqueira, investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) perteneciente al gobierno, dijo al diario Folha de Sao Paulo: "lamentablemente estos números apenas son la punta de un iceberg".
"La violencia sexual contra la mujer es un delito invisible, existe mucho tabú por detrás de la falta de datos y muchas veces las mujeres no comentan en sus casas que fueron violadas porque existe la cultura de que son culpadas siendo víctimas", dijo Cerqueira.
El estado de San Pablo, el más poblado del país, lidera en cantidad con 709 casos en 2016 contra 409 en 2015.
Los casos de violaciones colectivas, como el registrado en Río de Janeiro el año pasado que llegó a los medios de comunicación, tienen otro elemento que es la divulgación en las redes sociales por parte de los violadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico