Brasil y Venezuela inauguran la convulsionada Copa América

El partido de este domingo, que dará inicio a las 18, corresponde al grupo B y se jugará en Brasilia. Transmiten la TV Pública, DirecTV Sports y TyC Sports. Colombia y Ecuador se medirán desde las 21 en Cuiabá.

El seleccionado de Brasil, que lidera las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, debutará este domingo en la Copa América en la que es anfitrión ante Venezuela, que presenta en el plantel doce casos positivos de coronavirus.

El duelo corresponde al Grupo B de la mayor competencia sudamericana a nivel selecciones y se realizará a partir de las 18 en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich, con transmisión de la TV Pública, DirecTV Sports, TyC Sports.

En principio, este torneo –que fue suspendido en 2020 por el coronavirus- estaba previsto disputarse tanto en Argentina como en Colombia, pero al final quedó Brasil como sede de esta nueva edición.

Sucede que primero, Colombia desistió este año de organizar el certamen a raíz de la grave situación social por la que atraviesa y luego quedó descartada Argentina, por el alto número de contagios de Covid-19.

Finalmente, Conmebol decidió que Brasil se convierta en la nueva sede del torneo continental, aunque ese mismo país estuvo en duda hasta inclusive esta semana ya que los jugadores de la “Verdeamarelha” se oponían a la realización del mismo, precisamente también por el coronavirus. La última palabra la tuvo el Tribunal Supremo de Brasil, quien finalmente y mediante votación, definió la realización del convulsionado certamen.

Brasil, selección que es dirigida por Tite, intentará empezar la fase de grupos de la mejor manera y hacer valer su cartel de gran favorito. Es que, no solo es el vigente campeón de este torneo continental que obtuvo en 2019, la última vez que se organizó, sino que se encuentra puntero en las Eliminatorias Sudamericanas, y hasta ahora ganó los seis partidos que jugó.

Brasil podrá contar en su ataque en la Copa América, además de Neymar, Roberto Firmino y Gabriel Jesús, el trío titular de delanteros, con Gabriel Barbosa, Éverton, Richarlison y el juvenil Vinicius Júnior.

Por su parte, “la Vinotinto”, buscará pasar de fase nuevamente, para poder tomarse desquite de lo sucedido en la Copa América de 2019, donde quedó eliminada con Argentina, en los cuartos de final.

La última vez que se vieron las caras fue por las Eliminatorias Sudamericanas, en noviembre de 2020. Aquella vez, ganó Brasil por 1-0 con un gol de Roberto Firmino, una de las grandes figuras del equipo.

Venezuela, que dirige el portugués José Peseiro, llega sin Salomón Rondón, su máximo goleador en la historia con 31 tantos en 83 juegos a causa de una lesión muscular y varios casos de coronavirus entre los cuales sobresale Tomás Rincón, del Torino italiano. El fútbol venezolano había evolucionado, fue subcampeón mundial Sub-20 en Corea 2017, pero ha dado varios pasos atrás y se acentúa el bajón con el brote de coronavirus –doce casos positivos- que debilitó aún más al equipo que está último con cuatro unidades junto a Perú en las Eliminatorias. Los "Vinotinto" figuran undécimos en la tabla histórica de la Copa América con 66 juegos, 8 triunfos, 15 empates y 43 reveses.

COLOMBIA-ECUADOR JUGARAN A LAS 21

El plato fuerte de la jornada inaugural de la Copa América se servirá desde las 21 en el mundialista Arena Pantanal de Cuiabá, donde la Colombia de Juan Guillermo Cuadrado se topará con Ecuador con el recuerdo fresquito del humillante 6-1 que la “tricolor” le aplicó en noviembre en Quito.

El partido, que también corresponde al Grupo B, será controlado por el argentino Néstor Pitana, con televisación de TyC Sports y DirecTV Sports.

La dura caída, sumada a la que había sufrido cinco días antes frente a Uruguay en Barranquilla (3-0) significaron el adiós del DT portugués Carlos Queiroz al frente de la selección colombiana.

La posta la tomó Reinaldo Rueda, que empezó su tercer ciclo al frente de Colombia tomando una decisión trascendental: excluyó a James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba "en el nivel óptimo de competencia".

Una medida que se le puede transformar en un búmeran, pero que ya sorteó con éxito en la doble fecha de las eliminatorias, donde goleó a Perú 3-0 en Lima y levantó una desventaja de dos goles ante Argentina para terminar empatando 2-2 en Barranquilla.

En frente tendrá a un Ecuador que venía dulce tras las cuatro primeras fechas del premundial, donde obtuvo 9 de doce puntos disputados, pero fue bajado a tierra por Brasil, que le ganó en Porto Alegre (2-0) y sobre todo por Perú, que lo venció 2-1 en Quito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico