Brigadistas luchan contra un incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El siniestro de bosques y arbustos anoche abarcaba unas 15 hectáreas que se extendió en dos focos. Uno ascendía hacia los faldeos del Cerro “Situación” -de difícil acceso- y otro hacia la ruta Provincial 71. Además de las fuerzas de seguridad de Esquel y Trevelin, trabajaban dos aviones hidrantes.
Gran preocupación mantenía en vilo a los habitantes cordilleranos por el incendio desatado ayer en el acceso Parque Nacional Los Alerces, en Esquel. El fuego avanzó  sobre la vegetación con la ayuda del viento, por lo que trabajaban brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y Parques Nacionales, junto a dos aviones hidrantes.
Por causas que se desconocen, el foco ígneo se inició a las 16 en la zona conocida como “Cementerio Histórico”, situado a pocos kilómetros del acceso al área protegida. Las condiciones climáticas alentaban las tareas de los brigadistas debido a la caída de leve precipitación, aunque los fuertes vientos dificultaban las tareas de los dos aviones hidrantes al avivar la intensidad de las llamas.
El fuego presentaba dos focos, uno que ascendía en dirección a los faldeos del Cerro “Situación”, lugar que posee un difícil acceso para los socorristas. En tanto, el otro frente se dirigía hacia la ruta Provincial 71, precisaron las fuentes oficiales a Diario Patagónico.
El incendio se mantenía a considerable distancia de los principales centros de acampe y atractivos turísticos del parque. No obstante, las autoridades del Parque Nacional restringieron el ingreso de visitantes ante la densidad del humo que impide el tránsito por el lugar.
A su vez, los caminos internos de la reserva fueron despejados para facilitar el desplazamiento de los móviles afectados a combatir el siniestro, y se habilitó la partida de los turistas y pobladores.
Al lugar afectado arribaron el intendente de Trevelin, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado; y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Alvarez.

AFECTO 60 HECTAREAS
El funcionario del parque explicó que el desarrollo del incendio “fue rápido y afecta a una 15 hectáreas. Hay trabajando alrededor de 60 personas, quienes están intentando circunscribir el fuego”.
Por su parte, el intendente de Trevelin manifestó que se trata de cerrar el círculo del fuego. “Las condiciones no son las mejores, pero creemos que se va a poder controlar aunque en estos casos no se puede predecir lo que va a suceder porque depende de muchos factores. Aún no podemos saber qué fue lo que originó las llamas”, sostuvo.
Las brigadas están integradas por efectivos del Parque Nacional Los Alerces con la colaboración de cuadrillas de Trevelin y Esquel pertenecientes al SPMF,  dependiente de la subsecretaría de Bosques de la provincia.
También se sumaron los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de ambas localidades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico