Brindan charlas de prevención a jóvenes deportistas de la ciudad

Ante las experiencias positivas obtenidas por el equipo del programa Prevenir en establecimientos educativos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia pretende que estas tareas sociales se extiendan a los distintos clubes y organizaciones de la ciudad.

En el marco de las charlas y talleres que semanalmente dicta el equipo de profesionales del programa municipal Prevenir, adolescentes deportistas que practican básquet acompañados por sus padres debatieron sobre las consecuencias de las adicciones y del uso indebido de drogas.
En las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima, interiorizados sobre la tarea que lleva adelante la gestión municipal a través del Programa Prevenir que aborda el tema de prevención de adicciones como el uso indebido de drogas y educación sexual integral a través de profesionales dependientes de la Subsecretaría de Salud, autoridades del club de básquet solicitaron un encuentro para debatir con sus jóvenes deportistas sobre el uso indebido de drogas y adicciones.
Tanto padres como adolescentes participaron de la propuesta elaborada por el equipo de profesionales del Prevenir integrado por médicos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes utilizaron soportes audiovisuales y técnicas de taller para abordar la temática sobre las consecuencias de las adicciones y del uso indebido de drogas.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Mariano Almirón, elogió la iniciativa de miembros del club que “decidieron hablar de temas vinculados con la droga y adicciones en chicos que tienen entre 11 y 14 años de edad. Y esto es importante porque desde la misma institución deportiva se permite instruir a los adolescentes en estos temas tan sensibles pero que es necesario hablarlos”.
Por su parte, el psicólogo Sebastián Núñez comentó que “el objetivo central que tiene justamente el programa es ofrecer charlas informativas sobre el uso indebido de drogas y educación sexual a las instituciones y organizaciones que lo requieran”.

COMODORO PREVIENE
El intendente Martín Buzzi impulsó en la ciudad el programa Prevenir de la Sedronar, a través de un convenio firmado el 5 de mayo del 2010, para la creación del programa Comodoro Previene y Te Incluye.
El mismo tiene como objetivo principal la promoción y consolidación de estrategias de prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de disminuir la demanda y el impacto del uso indebido de drogas en la ciudad. Asimismo, como objetivos específicos, se propone reducir los índices de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en la ciudad; impulsar, promover y evaluar acciones preventivas en la población; informar, capacitar y sensibilizar a los jóvenes respecto de los daños que provocan las adicciones; promover capacitaciones a los equipos técnicos y a referentes de la comunidad.
Ante las experiencias positivas obtenidas por el equipo del programa Prevenir en establecimientos educativos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia pretende que estas tareas sociales se extiendan a los distintos clubes y organizaciones de la ciudad.
Al respecto, el secretario Mariano Almirón agregó que “desde el municipio buscamos que todas las instituciones sociales de la ciudad, donde estén involucrados tanto los padres como los hijos en actividades culturales, deportivas y sociales, puedan capacitarse en temas vinculados con las adicciones para desmitificar los tabúes vinculados a esta temática, para poder encarar esta problemática con una manera racional y en conjunto”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico