Britapaja quiere que Sarmiento reciba las mismas regalías que Comodoro

“Nosotros somos tan petroleros como ustedes”, dijo ayer el intendente Ricardo Britapaja, asegurando que más del 40% del petróleo y más del 90% del gas que se produce en Chubut proviene de yacimientos ubicados en el departamento Sarmiento. Ahora, el mandatario espera que el gobernador Mario Das Neves se reintegre a su puesto para plantearle su reclamo.

Para Ricardo Britapaja ya es hora de reanudar la discusión abandonada en el inicio del primer período de gobierno de Mario Das Neves, y plantear un nuevo modelo de distribución de regalías petroleras para la provincia. “Nosotros somos tan petroleros como ustedes”, dijo ayer Britapaja durante la entrevista que mantuvo con Diario Patagónico y sostuvo que, a su entender, Sarmiento debería percibir el mismo volumen de ingresos que Comodoro en concepto de regalías.
Según la ley vigente, a esta ciudad le corresponde el 40% de las regalías que la provincia coparticipa con los municipios, que es el 16% del total. Britapaja promete llevar su planteo ante el gobernador apenas éste regrese de sus vacaciones.

CUENTAS INTERNAS
Un diario valletano se refirió el lunes a las expectativas del intendente, y el martes, el ministro Coordinador, Norberto Yahuar, durante una entrevista que mantuvo con una radio de Trelew, sugirió al mandatario que, antes de poner en cuestión el modelo de distribución de ingresos provincial, revisara el desempeño fiscal de su propio municipio.
“Yo le puedo demostrar con números que tenemos bien ordenadas nuestras cuentas internas –respondió ayer Britapaja—, y además logramos aumentos importantes en la recaudación”.
El intendente precisó que, mientras los ingresos por regalías registraron un aumento del 65% entre 2003 y 2007, los ingresos brutos treparon un 539% en el mismo período.
“Esto demuestra que hemos trabajado muy bien”, dijo Britapaja, y precisó que entre 2006 y 2007 el municipio de Sarmiento también logró aumentar un 53% lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario.
Sarmiento ejecutará este año un presupuesto que ronda los 30 millones de pesos. Sus ingresos por regalías hidrocarburíferas rondarían los 3 millones de pesos. El municipio de Comodoro, en cambio, proyecta ingresos por 238 millones: 70 en concepto de regalías, 68 petroleras y 2 gasíferas.
“Tenemos que recibir lo mismo que Comodoro”, declaró ayer el intendente de Sarmiento.
Yauhar le había sugerido que discutiera entonces con el intendente Martín Buzzi la posibilidad de que Comodoro resignara una parte de su 40%.
“Yo no quiero pelear con Martin Buzzi. El va a defender para su ciudad lo que corresponde. Yo lo que quiero es que Sarmiento cobre lo mismo que Comodoro”, insistió el intendente de la ciudad de los lagos, sin poner en cuestión el 84% de los ingresos por regalías que retiene la Provincia y cuestionando en cambio el sistema que depara ingresos por regalías hidrocarburíferas a la totalidad de los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales de la provincia, tengan o no relación alguna con la actividad.
“Y eso pasa mientras yo no cobro regalías por La Trochita, La Hoya, el pórfido, Punta Tombo, Aluar o por la pesca –destacó Britapaja—. Pero yo creo que hay que trabajar sin pelearse y buscar que haya un equilibrio para los que somos productores. A algunos el tema les causa urticaria, pero corresponde que lo discutamos y estoy seguro de que nos vamos a poner a trabajar seriamente con el señor gobernador y el ministro coordinador”, concluyó Britapaja.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico