Brote de Covid-19 en Senguer: hay 81 casos activos

Un hombre murió el lunes luego de ser derivado a Comodoro Rivadavia. Se trata del segundo caso mortal por coronavirus. El intendente Miguel López Gutiérrez se mostró alarmado: "No sé si cerrar el pueblo o no. Nos juntaremos con Gendarmería y Policía".

Los casos de coronavirus en Río Senguer aumentaron significativamente la semana pasada y la cifra sigue creciendo.

Al día de hoy, la localidad contabiliza 81 casos activos y 14 sospechosos. Desde el repentino aumento de contagios, cinco pacientes fueron derivados a Comodoro Rivadavia.

Desde el Hospital Rural de la comuna informaron que, al tratarse de un centro de salud de baja complejidad, los pacientes que presentan complicaciones severas son trasladados. También mencionaron que un hombre que había sido derivado de urgencia a la ciudad petrolera en los últimos días falleció este lunes a causa del virus.

Son cuatro los pacientes internados con Covid en Río Senguer y desde el nosocomio comunicaron que sólo quedan cinco camas disponibles. Aunque en el caso de un eventual colapso sanitario, el centro de salud informó que existe la posibilidad de extender el número de camas.

En diálogo con Cadena Tiempo, el intendente de Senguer, Miguel López Gutiérrez, aseguró que “de los 37 comercios que hay sólo 2 comerciantes están aislados, no viene por el lado de los comercios. Esperemos que el 1º de junio podamos frenar esta ola”.

Y agregó : “No sé si cerrar el pueblo o no, mañana (por hoy) nos juntamos con Policía y Gendarmería para definir”.

Zona de Alto Riesgo

La situación también es compleja en la Cordillera, donde rigen restricciones duras por considerarse un territorio de Alto Riesgo Epidemiológico, y con el Hospital de cabecera de Esquel, con el 100% de camas de Terapia ocupadas.

Durante el fin de semana se conoció que el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, contrajo coronavirus. Con lo que el vice de la localidad, Alejandro Márquez debió asumir al frente del municipio. En Cadena Tiempo expresó que “están saliendo todos los días los inspectores. Preocupados porque esta segunda ola se ha puesto muy intensa en todo el país y la región, más allá de que no tiene la virulencia de las grandes ciudades. Hay múltiples tareas a desarrollar y el impacto en el fin de semana el test positivo de nuestro intendente”.

Acerca de la evolución de Sánchez, Márquez aseguró que “el sábado tuvimos comunicación telefónica, me informa que tenía tos y síntomas, tomo contacto con la gente del área de Salud y le hicieron el test rápido y dio positivo y está aislado hasta los primeros días de junio. Hoy estamos en una situación compleja porque el Estado tiene que funcionar, asumí a cargo de la Intendencia y esperando que se recupere el intendente”.

“Su mayor dificultad es con mucha tos que le dificultada respirar adecuadamente. Bien de ánimo. Hablamos mucho por mensaje y teléfono para armar un plan de contingencia para estos días. Porque tenemos en Secretaría Privada, Mesa de Entradas y Contabilidad casos de Covid: 4 casos de personal de la Municipalidad. Tenemos desinfección en todas las áreas y en los próximos días sólo trabajar un pequeño grupo y de jueves a sábado cumplir con los proveedores y la carga de información para que cobren los municipales”.

Respecto a la circulación en la ciudad, el viceintendente reflejó que está habiendo cumplimiento. “Fue impactante ver como después de las 18 ya prácticamente disminuye la circulación al mínimo y sólo el esencial circula. Muy bien el cumplimiento y agradecemos a los inspectores y seguridad de la Provincia cuidando a todos para evitar la circulación. Sólo los esenciales, insumos para comer, comercios hasta las 18 con los protocolos. Se volvieron a plantear las notificaciones a los comercios. Garantizando la continuidad de diferentes acciones con la obra pública.

Otros de los que habló fue el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram. “Estamos cumpliendo con el decreto y las resoluciones del municipio. Viene muy bien con las comunicaciones con la Policía y cumpliendo. Después de las 19 casi no hay movimiento.

“Creo que hay varios estados de los vecinos. Gente asustada, otra preocupada y gente que cumple todo lo de protocolos y prevención desde el año pasado. Distintos estamentos. Hay algún grupo en el cual entendiendo lo que pasa preocupación por el Hospital de Esquel, el cual está al 100% en Terapia. Esto hace que se hacen pocas las cámaras”.

En cuanto a las restricciones, reflejó que “en relación a las farmacias, estaciones de servicio, lo dejamos en claro. La parte comercial abierta hasta las 19. Después únicamente delivery, restaurante y gastronomía, con retenes, con controles en distintos puntos. Se cumple, pero más que nada nuestra resolución para clarificar”.

Ingram se mostró sorprendido ya que a pesar de la llegada del Plan Detectar a la ciudad, no se ha evidenciado un crecimiento marcado de los casos. Sino por el contrario, la tendencia fue hacia la baja. “Entendíamos que iban a crecer mucho más los casos y no ha sido así”.

“Tuvimos los mismos casos, no ha modificado y ha ido bajando la curva. Hoy tenemos 21 casos activos. El Detectar nos ha mostrado otra realidad”, dijo por último.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico