Buenos Aires: mueren cinco ancianos en incendio en una clínica

Al menos cinco ancianos murieron y más de diez fueron asistidos por sufrir principio de asfixia como consecuencia de un incendio que se desató ayer de madrugada en una clínica de la localidad bonaerense de Villa Adelina, en el partido de Vicente López, informaron fuentes policiales.

Buenos Aires (Télam)
El incendio comenzó ayer a las 0:50 en el Centro de Salud Norte, ex Clínica Paraná, ubicada en Gervasio Posadas y Paraná, y por causas que aún no fueron confirmadas en las pericias, el fuego destruyó dos habitaciones de la planta baja y dañó varios cuartos del primer piso.
Una de las hipótesis que se manejan es que el fuego fue originado en la habitación número 14 de la planta baja del edificio, debido a que se prendió fuego una frazada que se le cayó a un anciano sobre una estufa de cuarzo que estaba muy cerca de una de las camas que había en ese cuarto.
En tanto, otra de las posibles causas que contemplan los bomberos que sofocaron el incendio del centro de salud que asiste en su mayoría a afiliados del PAMI, podría haber sido un cortocircuito que se produjo cerca del ascensor.
Fuentes policiales y los bomberos que trabajaron hasta las  3:30, cuando fue sofocado el fuego, precisaron que son cinco los ancianos fallecidos -dos hombres y tres mujeres- y que de las personas que fueron derivadas a centros de salud de San Isidro y Vicente López al menos 10 sufrían principio de asfixia.
El fuego fue apagado por cuatro dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Vicente López y tres de San Isidro y en el momento del incendio había en la clínica 82 pacientes internados.
Ricardo Davis, integrante del distrito de San Martín del PAMI, confirmó que las víctimas eran jubilados y dijo que muchas de ellas tuvieron que ser «atendidas en la calle».
Davis precisó que en el operativo que estuvo a su cargo se asistieron a 28 personas e insistió en que la clínica «estaba en condiciones», por lo cual dijo que «hay que esperar las pericias» para determinar las causas del incendio.

UN CENTRO HABILITADO
Por su parte, Antonio Sorrentino, director médico de la Clínica Norte, dijo que «no hay noción exacta de cómo se inició el fuego», pero admitió que se supone que «alguna ropa de cama tomó contacto con algún calefactor».
Sorrentino dijo que «no hubo heridos» y acotó que se dispuso el traslado de los pacientes a otros centros de salud «durante la evacuación de la clínica» que continuó hasta pasado el mediodía.
El profesional destacó que ese centro de salud  «tiene tres plantas de internación» y precisó que allí se atiende a «pacientes agudos» y que el 90% de los internados son personas de edad avanzada. El directivo aclaró que la clínica cuenta con las habilitaciones para funcionar como centro sanitario, tanto de la Municipalidad de Vicente López como de la Superintendencia de Salud.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico