Buscan declarar la emergencia ambiental en Comodoro

A través de un proyecto de Ley que fue derivado a comisiones, los diputados de la UCR propusieron en la Legislatura, declarar la emergencia ambiental en el Departamento Escalante.

La iniciativa expresa en su artículo segundo, que el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo no mayor a 60 días, dispondrá las medidas necesarias a los efectos de concretar el análisis y la formulación de proyectos ejecutivos de las obras necesarias, con el fin de resolver los inconvenientes en la Cuenca General Mosconi y Sudoeste; desagües pluviales colectores en Mosconi; saneamiento cloacal de la Zona Norte; acueducto Diadema Argentina; saneamiento cloacal Zona Sur; saneamiento cloacal Zona Oeste; y  plantas de tratamiento.

Asimismo, señala que los proyectos “deberán contar con el aval del Municipio y cumplimentar todo lo normado por la Ley XI N° 35”, y estipula además, que se creará un crédito especial en el ámbito del Ministerio de Economía, denominado “Fondo Especial para la Emergencia Ambiental de los departamentos Escalante”.

URGENCIA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En los fundamentos, los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume, expresan que la emergencia climatológica en Comodoro Rivadavia, “ha puesto al descubierto la necesidad de urgencia de obras de infraestructura, como el colector sudoeste que cubriría las necesidades cloacales de la zona sur y oeste de la ciudad”.

Recuerdan que en 2006 se declaró una emergencia similar en el departamento Rawson, y que ante el anuncio de una inversión de 2630 millones del gobierno nacional en Chubut en los próximos 12 meses en el marco del programa “Más Cerca, Más Municipios”, no se encuentran en el detalle obras de infraestructura como las que necesita el departamento Escalante.

También se expresa en el proyecto de Ley que “las ciudades en nuestra provincia han tenido un crecimiento en sus habitantes que requiere la planificación de obras de infraestructura que prevean las emergencias climáticas, como por ejemplo el colapso de los servicios públicos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico